miércoles, 7 de febrero de 2024

UNA NOVELA DE ANTONIO LARA RAMOS

 



UNA NOVELA INTERESANTE



Autor: Antonio Lara Ramos. Título del libro: Askatu. Portal número seis. Editorial Esdrújula.




Hay novelas actuales muy leídas, las cuales ayudan a pasar las horas de aburrimiento. Muchas de estas publicaciones quieren ser una pieza literaria, pero se quedan en una redacción lineal o acaso en un embrollo sin sentido, con trucos forzados, recurriendo a veces a descripciones escabrosas. Son producto de escritores ocasionales, aventureros de la pluma que prueban suerte, mas no es lo suyo.
En cambio, hay autores que dominan su oficio, cuyas piezas poseen una estructura lógica, con entradas sorprendentes, misterios sugeridos por descifrar, silencios que inquietan, enganchan, consiguiendo que el lector devore los cientos de páginas que las editoriales les imponen. Estos escritores ofrecen obras que atraen, entretienen y hacen vagar la imaginación. Están redactadas con soltura literaria.
Antonio Lara Ramos, con casi dos decenas de títulos publicados ( novelas, ensayos, biografías e historias ) pertenece a este tipo de escritores. En su última novela “Askatu. Portal número seis “ ofrece un relato interesante, actual y con excelente técnica narrativa.
Sin enfrascarse en estilos retorcidos sintácticamente, consigue el autor realizar lo más difícil, expresar su relato de forma sencilla, sin abandonar la calidad literaria, de lectura asequible, amena y fresca. Sabe encajar múltiples relatos en esta extensa obra, secuenciados de forma oportuna, precisa, sin sorpresas, engarzados en un ritmo armónico, que no por ello propone algún sobresalto, aparición inesperada, más la ola brusca desaparece en las suaves ondulaciones de su desarrollo.
Narra Antonio Lara la vida de un joven ingeniero granadino en el País Vasco, rodeado del asfixiante ambiente de silencio, opresión y aislamiento de muchos de sus habitantes. Pero en el núcleo de su propuesta narrativa, centra la mirada en el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, el cual describe, así como el entorno donde se produjo. Este relato es el eje que dirige el motivo principal de la obra, apareciendo como destellos programados a lo largo de sus páginas, entre historias personales, diálogos, impresiones… Tras lo cual consigue el escritor que el lector componga una idea general del entorno, del problema vasco visto desde otras regiones de España, destacando el sentido de la amistad, de la bondad humana, la soledad y el amor, en medio de la barbarie terrorista. Todo bien organizado en la trama del libro. La obra de Antonio Lara Ramos posee solidez, amenidad, interés, fuerza expresiva y fluidez en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario