martes, 13 de febrero de 2024

EXPOSICIÓN DE CARMEN SELFA EN ALMERÍA

 


CARMEN SELFA: FEMENINO SINGULAR


Autora: Carmen Selfa. Título: Femenino Singular. Lugar: Sala Perceval del Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’. Fecha ¨Hasta el 18 de febrero.

Es un trabajo sugerente, de luminosidad plena, trazo preciso, sin añadidos innecesarios, expuesto de forma divertida por la pintora. Carmen Selfa nos presenta quince obras de tono desenfadado, elaboradas con un cromatismo básico, sin grandes complicaciones en sus tonalidades mixtas. Usa gamas de la industria comercial, cuyo efecto posee una gran atracción a la mirada, pues la conjunción de estos colores nos lleva a una realidad ensoñada, que esquematiza conceptualmente las figuras para sumirlas en su espacio de influencia. Transmite emociones, sensaciones varias, mostradas por esta artista de forma divertida, pero no por ello alejadas de algún motivo que haga reflexionar al espectador, aunque inicialmente tal efecto no estuviera presente en su pensamiento.
Carmen Selfa ofrece una obra de visualización ligera, surgida desde una estética pop, la cual aparece evolucionada, adaptada a su estilo personal. Esta creadora no se complica en el desarrollo de sus obras, yendo directamente hacia la plasmación del objeto mental comprendido en ellas. Lineas precisas, trazos comunes en todas sus piezas, que con una raya profunda en su centro, y la marca de dos ojos y una boca pintada, sustenta los aderezos externos que completan su dibujo. Éste adquiere forma y fuerza cuando incorpora en sus figuras el color, cuan lenguaje sensitivo que define ritmos en las vivencias de sus personajes, expresión de su carácter, el cual se percibe a través de los destellos que se aprecian al visualizarlo. El fondo que incluye, en sus composiciones, ayuda a completar el relato contenido en cada una de ellas.
En sus acrílicos sobre madera, recorre el mundo femenino visto desde la singularidad de cada figura. Expone personalidades distintas, en diversos momentos de su existencia, las cuales se desenvuelven en una cotidianidad ajena a complicaciones y problemas, sólo están las mujeres y su mundo íntimo, proyectado en el exterior por la imagen que ofrecen, Mas se aprecia una unidad en la esencia de sus personajes, que supera la apariencia externa, logrando inducir curiosidad sobre las circunstancias íntimas de cada una. ¿ Que sucede en el interior de sus protagonistas? Esta es la gran pregunta que se refleja al observar cada ilustración. Se encierra en ellas un universo velado, incomunicado, invisible, solitario, mostrando sólo la imagen social a sus congéneres.
La obra de Carmen Selfa constituye una mirada hacia la mujer y su entorno, resaltando las múltiples caras que su personalidad encierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario