domingo, 25 de febrero de 2024

UNIVERSOS ABSTRACTOS, EN MECA MEDITERRÁNEO

 


LOS UNIVERSOS DE MECA MEDITERRÁNEO



Continúa MECA Mediterráneo ofreciendo excelentes propuestas artísticas. En esta ocasión, con motivo de su treinta y cinco aniversario, nos ofrece la muestra “ Universos abstractos “, que se podrá visitar hasta finales de febrero del presente año.
Participan en esta exposición, Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Barrionuevo, Antonio de Diego Arias y Modhir Ahmed, siendo comisariada por Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo.
Entre las obras presentes, Toña Gómez se interna en un universo fluido, envolvente, suave y sedoso a la mirada, vibración gozosa de claridades evanescentes, presentado como confusión cromática, en la que se presiente fantasías por descubrir. Mientras, Modhir Ahmed supone el vacío como perspectiva final, espacio infinito ajeno a la luz, mas la huella del resplandor aparece como borrones depositados, densas manchas impregnadas por su presencia, incorporando el signo acotador de la razón, que intenta ordenar la realidad sentida, trazada con difusa precisión. Es Juan Morante quien describe el presentimiento transcrito, como señales de un ruido de fondo, algo hay tras el infinito de la imaginación, frío, rotundo, poderoso, cuan muro que atravesar. En esta aventura estética incorpora Fernando Barrionuevo la pasión de la búsqueda, ejercicio plástico que arrebata la razón, vislumbrando el horizonte amable, siempre en peligro de ser evadido por la mancha continua, que actúa como frontera que atravesar, insinuante de aventuras esforzadas que hay que vivir en la experiencia sensitiva. La luz cálida, espesa cortina que anega la mirada, es ideada por Antonio de Diego Arias, pero el camino continua, según nos indican las verticales oscuras, resquicios de otro infinito que envuelve al anterior. Todo es existencia permanente tras la búsqueda inagotable.
Con esta descripción de la exposición en esta Sala, quiero expresar el sustento que impulsa el trabajo pictórico de estos artistas, quienes se adentran en los campos del color, explicando, con la intensidad de la mancha, la densidad del tono, su peso o ligereza, las experiencias que quieren mostrar, extensas en su significado, imposible ser ajustadas con la grafía alfabética, posible sólo con la intuición perceptiva, por la emoción de las formas imposibles, o cromatismo, que suscitan. Es un ejercicio de alta complejidad técnica, en las que hay que engarzar el flujo de tonalidades varias, de forma rítmica, en su armonía o desarmonía, perfectamente planificada, para representar la imagen interior que poseen. Excelente instalación montada en esta galería.



Antonio de Diego Arias



Fernando Barrionuevo


Juan Morante



Modhir Ahmed



Toña Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario