domingo, 3 de marzo de 2024

SIERRA NEVADA SEGÚN FRANCISCO CARREÑO

 


LA MONTAÑA MÁGICA DEL SUR


Autor: Francisco Carreño. Lugar: Espacio de Arte Gran Capitán, Granada. Título: Sierra Nevada, Mapa de una Paisaje. Hasta el 3 de marzo,


El almeriense Francisco Carreño expone en Granada una obra extensa, de gran significado conceptual, en la que desarrolla la relación entre la impresión, el tiempo y el paisaje.
Propone un montaje de complejidad técnica, aunadas sus partes gracias a un entramado estético de profundidad conceptual. Este pintor recrea el mundo intuitivo, y físico, de Sierra Nevada. Describe la fuerza que ejerce su presencia ante el artista, cuando se sumerge en la fuerza de su influencia, en la solidez de su persistencia, la grandiosidad de sus crestas, la pureza de las nieves, el latido percibido de sus entrañas. El paisaje montañoso aparenta ser un gigante dormido, ajeno al paso del tiempo, mole indolente que determina la vida de todo el territorio sometido a su presencia.
Desde la perspectiva técnica del realismo, expone el pintor las distintas interpretaciones sensitivas que surgen en el encuentro entre el artista y la montaña. Es Sierra Nevada, presencia perenne en el paisaje de esta parte de Andalucía, cordillera que recorre Granada y Almería, cuyo triunfo es mostrado en los picos del Mulhacén y Veleta. Impresión poderosa de ambas ante la inanidad de la presencia humana, pureza presentida a través de las cimas nevadas, dureza primigenia, limpieza visual que rompe la rutina de la existencia, grandiosidad del tiempo hecho roca.
Compone esta exposición cinclo partes, llamadas por el pintor Cosmos. En la impresión primera, volátil instante que rompe la razón del artista, capta la transformación constante en su permanencia, según el ritmo de la luz, la emoción del momento, la pasión que dirige su pincel, expresado en manchas vibrantes que definen el encuentro.
Otra parte la constituye la mirada romántica, la exaltación del paisaje de esta Sierra, su descubrimiento por los viajeros decimonónicos, su relación con la vega granadina. En otro apartado del conjunto describe su interacción con la ciencia, el descubrimiento y asombro de los naturalistas. Refleja Francisco Carreño, de forma precisa, esas miradas, para después sumir la razón en una postración absoluta, ante la desgarrada visión del encuentro con la perfiladas crestas, la rudeza de sus rocas, el blanco denso de la nieve, el azul del cielo, para concluir con la organización racional del paisaje de los cartógrafos. Siendo esta última parte una obra pulcra, esquemática, centrada en el detalle exacto, que define la esencia del paisaje y el efecto que produce al visitante.
Francisco Carreño consigue expresar una obra de gran sentido plástico, que trasciende la imagen para definir el alma del lugar. Excelente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario