martes, 12 de marzo de 2024

OBRA DE ISABEL QUINTANILLA

 



RINCONES Y EVOCACIONES



El realismo íntimo de Isabel Quintanilla. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fecha: Hasta el 2 de junio.


Es la obra de Isabel Quintanilla (Madrid, 22 de julio de 1938 - Sevilla la Nueva, 24 de octubre de 2017) ) una experiencia de sosiego visual, cuando el tiempo se para en las horas silenciosas del hogar, en un ambiente espeso, densidad sobre la que la luz se asienta, cambiando la presencia real de las formas en una figuración plasmada a través de los sentimientos, recuerdos que afloran y se mezclan con la atmósfera rememorada en la pieza, conectando con la percepción emotiva del espectador, quien comprende, se integra y vive en el universo comprendido dentro de la composición. Los rincones pintados por la artista van describiendo la vida rutinaria de su entorno, trabajo, calidez, tranquilidad de los días, que se agolpan iguales y sin embargo construyen una experiencia feliz, en un espacio que parece estable, burbuja feliz, lugar de creación, vida y sentimientos.
Isabel Quintanilla logra crear este efecto gracias a un dibujo preciso, y oportuno por la representación elegida, en cuyo equilibrio geométrico hace descansar capas cromáticas de tonalidad acompasada, siempre bañadas por una luminosidad cálida. Juega la pintora con un colorido sin grandes estridencias, a pesar de su diferencia tonal de peso contenido, con lo cual consigue un efecto de concentración y evasión en la mirada, creando una placida sensación de encuentro con la imagen evocada, enigmas en su interior que se quieren descifrar, para al final sentirse identificado con objetos, rincones, horas definidas por la claridad de la estancia.
Aúna esta creadora plástica una estructura geométrica con el capricho de diseños y formas libres, la razón en la que queremos vivir y la realidad azarosa que la existencia ofrece. Esta es la razón por la cual la obra de Isabel Quintanilla atrae, gusta y alcanza cotas de gran calidad compositiva.















No hay comentarios:

Publicar un comentario