martes, 19 de marzo de 2024

MARÍA DOLORES GALLEGO EXPONE CON MECAMEDITERRÁNEO EN PORTUGAL

 


TIEMPOS LÍQUIDOS


Participa MECAMediterréno, con la artista María Dolores Gallego, en el Simposio Internacional de Pintura de Portimão, en el Algarve portugués, dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve, del 11 al 16 de marzo de 2024.
En el Simposio participan artistas internacionales de distintas nacionalidades, bajo el lema “Jovem e Cidade”, en el que se abordará las nuevas perspectivas de la ciudad actual, los cambios en su concepto funcional, y su relación con la Naturaleza, desde una mirada ecológica y pensamiento dinámico adaptativo.
Participan junto con la artista española, Od Khan, de Mongolia, Tiln Luo, de China y Ribal Abdul Hamid, de Siria.
María Dolores Gallego, Torreperogil, Jaén, es una creadora plástica de amplios registros técnicos, lo cual le permite poseer un extenso vocabulario estético, centrado en la esencia de la comprensión de la mirada, es decir, en la imagen conceptual extraída del orden de formas, líneas y colores, confrontadas en el caos aparente del cambio de estructuras, orden que se transforma, de cuyo proceso obtiene la imagen de cinetismo impreso. La forma se amolda a las realidades cambiantes, explicado por la artista “como los tiempos líquidos”, muy bien descritos por Zygmunt Bauman, sociólogo de la modernidad futura. Esta es la realidad actual que la compositora plástica nos expone en sus piezas.
En las obras propuestas por Maria Dolores Gallego, se expresa la confrontación entre la realidad comprendida como pasado y la transformación que el futuro obliga. Las piezas elaboradas por esta autora son producciones complejas de gran habilidad técnica, en las que utiliza materiales textiles, sustituyendo el pincel por tejidos, aguja e hilo, logrando obtener composiciones de calidad, fuerza e impacto visual.
En su obra se percibe la tensión permanente en el encuentro, y contradicción, de dos estados de pensamiento, lo perenne y lo plástico, el cual se resuelve olvidando lo inmutable, fluyendo hacia el tiempo próximo, queriendo existir. Lo describe la artista mediante un lenguaje luminoso, no por el sentido de la impronta cromática que incorpora, sino por la combinación que hace de ésta, los saltos tonales, la combinación de la gravidez del color con la evanescencia del contrario, oscuridad y claridad, rigidez lineal y diseño caprichoso, estructuras permanentes con su efecto de disolución emergente, todo a la vez aparece, esa es la sensación que se comprende tras comprobar su obra, cambio cinético, tras el cual surge un destello que anega la mirada. Excelente propuesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario