TIEMPOS LÍQUIDOS
Participa
MECAMediterréno, con la artista María Dolores Gallego, en el
Simposio Internacional de Pintura de Portimão, en el Algarve portugués, dentro del programa de Cooperación Transfronteriza
Andalucía-Algarve, del 11 al 16 de marzo de 2024.
En el
Simposio participan artistas internacionales de distintas
nacionalidades, bajo el lema “Jovem
e Cidade”, en el que se abordará las nuevas perspectivas de la
ciudad actual, los cambios en su concepto funcional, y su relación
con la Naturaleza, desde una mirada ecológica y pensamiento dinámico
adaptativo.
Participan
junto con la artista española, Od
Khan, de Mongolia, Tiln Luo, de China y Ribal Abdul Hamid, de Siria.
María
Dolores Gallego, Torreperogil, Jaén, es una creadora plástica de
amplios registros técnicos, lo cual le permite poseer un extenso
vocabulario estético, centrado en la esencia de la comprensión de
la mirada, es decir, en la imagen conceptual extraída del orden de
formas, líneas y colores, confrontadas en el caos aparente del
cambio de estructuras, orden que se transforma, de cuyo proceso
obtiene la imagen de cinetismo impreso. La forma se amolda a las
realidades cambiantes, explicado por la artista “como los tiempos
líquidos”, muy bien descritos por Zygmunt Bauman, sociólogo de la
modernidad futura. Esta es la realidad actual que la compositora
plástica nos expone en sus piezas.
En las
obras propuestas por Maria Dolores Gallego, se expresa la
confrontación entre la realidad comprendida como pasado y la
transformación que el futuro obliga. Las piezas elaboradas por esta
autora son producciones complejas de gran habilidad técnica, en las
que utiliza materiales textiles, sustituyendo el pincel por tejidos,
aguja e hilo, logrando obtener composiciones de calidad, fuerza e
impacto visual.
En su
obra se percibe la tensión permanente en el encuentro, y
contradicción, de dos estados de pensamiento, lo perenne y lo
plástico, el cual se resuelve olvidando lo inmutable, fluyendo hacia
el tiempo próximo, queriendo existir. Lo describe la artista
mediante un lenguaje luminoso, no por el sentido de la impronta
cromática que incorpora, sino por la combinación que hace de ésta,
los saltos tonales, la combinación de la gravidez del color con la
evanescencia del contrario, oscuridad y claridad, rigidez lineal y
diseño caprichoso, estructuras permanentes con su efecto de
disolución emergente, todo a la vez aparece, esa es la sensación
que se comprende tras comprobar su obra, cambio cinético, tras el
cual surge un destello que anega la mirada. Excelente propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario