sábado, 18 de febrero de 2012

EL VIAJERO DEL ARTE

Autor: Roberto Orallo. Título: Compañeros de viaje. Lugar: Sala exposiciones Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 25 de febrero.

En esta exposición se exhiben obras cuya resultado es producto de la deconstrucción de la esencia de otros estilos pictóricos, que conjugados por el pintor se transforman en piezas originales de poderosa atracción visual. Son obras densas en contenido conceptual, complejas en su estructura y ricas en cromatismo, intenso y penetrante. En ellas se genera un clima emocional profundo, pesado, agobiante, rotundo de pasión, donde pululan seres melancólicos, sumidos en un inmenso silencio, triste y resignado.

Los cuadros mostrados en esta propuesta recogen gran parte de la sustancia artística que ha fluido por la pintura del siglo XX, más algún guiño a la obra de El Bosco, e incluso rememora la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. Hunde su mirada en el solar de nuestra cultura, resaltando el simbolismo y fundamento de la pintura moderna, para transformar todas estas aportaciones en un conjunto de composiciones con estilo propio. Reconstruye desde la diversidad histórica para ofrecer producciones de sugerente valía y amplio mensaje.

El sufrimiento y soledad son plasmados en escenas condensadas de tensión vital, oprimidos los seres que allí se representan, ausentes en su dolor, hastío e indiferencia. Las creaciones de Roberto Orallo, pintor santanderino, recrean el universo simbólico del interior humano, reflejando miedos, infiernos íntimos, pasiones que ciegan el entendimiento. Su contemplación hiere los sentidos, por lo descarnado de las historias relatadas en los espacios enmarcados, donde seres perdidos, abstraídos de su entorno viven una realidad paralela, sumidos en sí, reflejando la deshumanización de la sociedad actual. Su lenguaje es exuberante, desarrollado en un andamiaje plástico bien fundamentado, que transmite la riqueza de ideas y sensaciones que dan plenitud al mensaje que el artista quiere comunicarnos.

Roberto Orallo es un gran explorador artístico, que reorganiza el lenguaje plástico desde su naturaleza más profunda para conseguir desarrollar nuevas posibilidades en la pintura. Intenta rescatar la emoción mágica del primer dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario