miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MIRADA DE LOS MOMENTOS VACIOS

Autor: Rafael Valentino. Título: Un episodio de mi vida. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 23 de febrero de 2012.Publicado en Ideal el día 21 de febrero.



Rafael Valentino ofrece una obra correcta, bien elaborada, de formato pequeño, rica en colorido y en algunas piezas de dibujo preciso. Nos recrea un cosmos silencioso, donde transcurren los momentos vacíos, ausentes, eternos. Su mirada lírica transporta al cuadro la impresión que la imagen descarnada de movimiento produce, reflejando escenas de calles desiertas, paisajes olvidados por la rutina de la mirada, que asciende a relatos poéticos visuales gracias a la intuición sensible del autor, originando obras de gran belleza. Su contemplación sosiega, transportándonos a recuerdos del pasado, a momentos de gran quietud.

Expresa su trabajo con un dibujo detallista a veces, y siempre rico en cromatismo, donde triunfan tonos agradables, verdes, amarillos, naranjas, azulados y rosáceos, que concluyen en piezas de elegante factura.

Este tipo de propuestas plásticas son de muy buena acogida en nuestra ciudad, con grandes posibilidades comerciales, pues su composición clásica así lo posibilita. El conjunto ofrecido es demasiado tradicional, ajado a veces, salvándolo la habilidad plástica del autor, su dicción poética y la fuerza contenida en cada pieza, que consigue comunicar con la mirada. Rafael Valentino es un excelente pintor que domina su oficio, el cual ha optado por una vía de marcado carácter comercial, pues no están los tiempos para realizar brindis al Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario