COMO SI UN
SÍSIFO FUERA
Autor: Roberto Urbano.
Título: Inútil. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Sala Ático. Fecha: Hasta
el 2 de febrero de 2014.
Lo útil es lo único que
importa, siendo inútiles los pensamientos carentes de eficacia y rendimiento,
considerados como gangas de la razón y lastre de la sociedad. Las bases de
nuestra cultura así lo establece. Lo inútil es entendido a veces como ilusión
vana, sostenida en el éter de la fábula, sin consistencia ni razón, cuando se
empeña el individuo en su persistencia, confiriendo a su idea propiedades
extraordinarias que no existen más allá de la fantasía del delirio. Es una
forma ineficaz de realizarse vitalmente, siendo predecible el fracaso. ¿Mas
sucumbe el protagonista en su esfuerzo diferente? Éste reclama su derecho a la
diferencia, a poder emprender la aventura por las sendas evanescentes de la
imaginación. No sirve, ni quiere, a la idea central de la producción, siendo
desechado el esfuerzo, de este Sísifo del pensamiento, en el cajón de lo improductivo.
Esta es la ideal central que el autor quiere trasmitir en la instalación que
presenta.
Roberto Urbano realiza un
canto a lo inútil, reclamando la importancia de lo distinto, y el derecho a
serlo. Propone otra forma alternativa de raciocinio, expresándolo a través de
sus composiciones, que como pequeños poemas, yo los llamaría haikus, van
relatando imágenes de lo incomprensible. En esta propuesta, el autor desgrana
las diversas escenas mediante artificios de apariencia barroca y significado
nulo, si se considera su provecho material. El artista se decanta por la vía de
la reflexión obsesiva a través de las estrofas visuales presentes en la Sala,
como si de un ejercicio zen fuera. En el montaje que ofrece, de feliz resultado
nacido del azar, el espectador deambula entre las piezas, de estructuración
compleja y elaborada, formando parte de la totalidad de la obra.
Este artista plástico
construye piezas de intenso acabado, de apariencia recargada, punzante, difícil
ante una mirada agradable, por el corte visual que el metal induce. Es su
propuesta un discurso conceptual, trascrito en construcciones de superficies
accidentadas.
Demuestra, Roberto Urbano,
un léxico simbólico de poderoso calado, configurado con técnica suficiente para
hacer partícipe de su relato al espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario