viernes, 19 de febrero de 2021

HELÍ GARCIA EXPONE EN LA MADRAZA, GRANADA

INGENUA MIRADA MÁGICA


Autor: Helí García. Título: Periferias. Lugar: Palacio de la Madraza, Granada. Fecha: Hasta el 28 de marzo.

Expone el pintor una obra de gran riqueza cromática, en la que describe paisajes naturales, donde introduce efectos visibles de la huella de la presencia humana, sean construcciones rústicas, o simplemente el rastro de su paso. Aparecen en sus cuadros estas edificaciones, así como niños y adolescentes, jugando o inmersos en la exploración de su entorno.

Helí García continúa, en su trabajo plástico, inmerso en el estudio del paisaje, ofreciendo piezas de figuración rotunda, colores espesos, líneas intensas, reflejándose la energía expresada por el pintor, liberada entre los trazos heterogéneos de su pincelada, para inundar el ambiente de fulgor presentido, que se transmite en la mirada de quien las contempla.

Utiliza el autor el concepto de intrusión humana del entorno natural, para reconstruir una obra figurativa, dotándola de nervio interior gracias a la idea que sostiene su propuesta plástica. En ella es la mirada inocente, y no contaminada, infantil o adolescente, quien explora el mundo circundante, apareciendo en el contexto visual descrito los miedos y aprehensiones, y a la vez la curiosidad que todo vence, en la aventura iniciada. Esta visión limpia, libre de prejuicios, indaga en los misterios de la realidad tangible, sin respuesta previa, a partir de la cual se entra en el espacio sometido a la fantasía. Logra Helí García potenciar el misterio en la observación de su obra, gracias a la mirada ingenua de los protagonistas, que se convierte en enigmática en la contemplación de los adultos, cuando la visten con sus miedos, recuerdos y temores.

El artista consigue dar vida a su trabajo pictórico, gracias al diseño de la idea que le da forma, como por los colores incorporados y el trazo que se abre, a veces, para dejar pasar los blancos del lienzo. Es el choque de la mancha en la superficie, que se rompe para eliminar la tensión, quien confiere pulso propio a cada pieza. Heli García plasma magia en sus cuadros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario