jueves, 4 de febrero de 2021

OBRA DE JUAN TENORIO EN MÁLAGA

FEBRUARY MORNING

Autor: Juan Tenorio. Lugar: Galería Benedito, Málaga.

Sobre un dibujo ajado, y algo desvaído, deposita Juan Tenorio sus espesas capas de color, manchas sin brillo que traducen muy bien el pensamiento expresado por el pintor en sus obras.

Las piezas expuestas recogen el pulso que late en las grandes urbes, representadas desde una óptica aséptica, distante, en tercera persona, limitándose el artista a mostrar las diferentes imágenes que conforman su devenir diario, las horas anónimas que pasan sin nombre, solo eso, paso continuo en el gran flujo de vida que recorre sus calles, estampas dinámicas típicas de su realidad cotidiana. En alguna pieza se detiene en los momentos sosegados que recogen sus rincones, cuando el reposo sienta su presencia.

Posee el pintor una mirada melancólica, ofreciendo las perspectivas de sus calles en pleno ajetreo, en un ambiente que se presiente húmedo, frío, que solo invita al movimiento. Las figuras aparecen barrosas, sin definición, nadie se conoce, en un mundo de masas inmerso en la soledad. Negocios, trabajo, asuntos que resolver, en el que vidas anónimas transcurren en su existencia invisible. Eso es la gran ciudad, parece decirnos este creador plástico.

Pasea la mirada por sus piezas de forma sosegada, como si estuviera llevada por un ritmo de jazz melodioso, acorde con estas mañanas grises de febrero.

Juan Tenorio expresa una obra de sólida factura artística, en la que consigue mostrar de forma hábil, y armónica, el sentimiento que le suscitan las grandes ciudades, sean nostálgicos, como también distantes. En sus piezas introduce de forma magistral el curso temporal continuo, a través de trozos de periódicos, revistas, folletos, hojas que en la mañana aparecen frescas, apetecibles de ser leídas, más al día siguiente son solo hojas caídas e ignoradas. Así es la vida en las grandes urbes, sucesos continuos que se agolpan en el recuerdo y caen el la destrucción de la memoria.

Juan Tenorio posee una figuración atractiva a la mirada, actual, poética, y de composición equilibrada. Es amplio el cromatismo que utiliza, introduce muy bien el collages en la composición, y no abusa de color intenso, sino que lo apaga como si fuera visto en medio de un ambiente brumoso. Muy buena exposición.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario