jueves, 25 de febrero de 2021

JULIO ALONSO YÁÑEZ EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA

BUSCANDO LA CALMA EN LA TORMENTA

J.A.Yáñez, “Diacronías”, en galería Orfila, Madrid, hasta el 6 de marzo.

El pintor busca la nada, no aquella relacionada con el vacío, sino la que llena el espacio, sometida a un ritmo propio, ajeno al tiempo, llamémosle soplo, o simplemente vibración armónica que reproduce una pauta fija. Si su fluir es acompasado, si la regla que rige su acción permanece en un estado equilibrado, es cuando todo los que cubre su presencia intangible se halla bajo el influjo del bienestar.

Esta idea es la que transmiten sus cuadros, de expresión abstracta, en los cuales se intuye desequilibrio, en unos profundo, cuando las veladuras bailan en un espacio de varias intensidades cromáticas, en el que se sugieren senderos laberínticos, cuya salida ofrece un mar de calma. Cada espectador buscará como llegar a su encuentro. Ahí radica la fórmula propuesta por el artista. En otros el contraste es amplio, la ruptura del plano es más aguda, mas la exposición de la escena contiene la respuesta liberadora.

Julio Alonso Yáñez ofrece un trabajo de profunda reflexión, sobre los problemas del espíritu que afectan a las personas hoy día. Plasma muy bien en su obra la zozobra de los tiempos actuales, y el ansia por superarla. En sus esculturas se visualiza una fuerza dolorida, que a su vez intenta disolverse en la sustancia que conforma la nada. Se centra la mirada en ellas y cada uno deposita sus tristezas, para asomarse a una realidad más limpia.

El trabajo de Julio Alonso Yáñez posee inteligencia, habilidad en la composición del concepto, y dominio en el lenguaje plástico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario