sábado, 13 de febrero de 2021

CLARA SOCIAS EXPONE EN ALMERÍA


PINCELES OLVIDADOS

Autora: Clara Socias. Título: Luciérnagas. Lugar: Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial (Almería) Hasta el 28 de febrero.

Universo neblinoso en un escenario presentido, velado por capas de colores de trazo deshecho, entrecortado, que quiere insinuar lo que se esconde tras los espacios libres de su paso. Clara Socias describe un mundo sensitivo, en el cual, a través de veladuras, expresa la idea central que impulsa esta propuesta plástica.

La obra expuesta está constituida por un conjunto de óleos de temática abstracta, de poderosa expresividad, la cual a pesar de la fuerza de su presencia se desvanece de forma suave, cadenciosa, vibrante, mostrando su ímpetu sin herir la mirada. Las piezas mostradas constituyen un laberinto visual, que invita a ser traspasado, buscando una figuración comprensible. Si la aventura es dirigida por la razón la ceguera vencerá el intento, mas si es la intuición sentida, y la libre mirada preside la empresa, el observador podrá descifrar el paisaje oculto tras las distintas capas cromáticas, en el que se relata la idea responsable que sustenta las obras mostradas. Clara Socias expresa en el motivo de su propuesta la invisibilidad de las pintoras, que han participado en el pasado en la creación plástica, siendo el título el gesto que induce su descubrimiento, la luz que brilla en la oscuridad del olvido, solitaria, perdida en el fondo de a noche.

Convierte la autora esta muestra en un ejercicio de reflexión, plasmando en cada una de sus piezas la dificultad del rescate, en la memoria de la Historia del Arte, de todas aquellas artistas que contribuyeron en silencio a la expresión plástica. Las emociones que suscita este viaje en el cuadro viene impreso en las tonalidades usadas, unas veces ligeras, cálidas, en otras pesadas y rotundas, acotadoras de un lugar sometido a la invisibilidad; en algunos de sus óleos se produce una confrontación entre la existencia luminosa y la oscura capa de la nada en el recuerdo.

Se aúna en este trabajo, inteligencia en la forma de expresar la idea, habilidad en el uso del color a través de un lenguaje emocional, alegría creativa, y capacidad de atracción de la atención del espectador, que muchas veces sin comprender la obra, se sumerge en un mar bravío de sentimientos. Clara Socias induce, y dirige con el motivo que sustenta su exposición, el pensamiento reflexivo de todo aquel que observa sus composiciones, precipitándolo en el confín de los pasillos, sin destino, formados por los espacios entretejidos entre los trazos, que recorren la superficie de sus cuadros. El resultado concluye en una elegante trama pictórica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario