BRILLO PLÁSTICO QUE SE DILUYE
Autora: Amalia Avia. Título: “El
Japón en los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”. Lugar: Sala
Alcalá 31, Madrid, Fecha: Hasta el 15 de enero de 2023.
La obra de Amalia Avia posee una gran
riqueza visual, en la que descubrimos una profundidad narrativa
expresada en el cromatismo estructurado en sus figuras. La pintora
actúa con precisión, abordando la idea que quiere plasmar desde una
perspectiva imaginada, extraída de la realidad y marcada por el
recuerdo sensitivo.
Amalia Avia elaboró un trabajo
plástico basado en la realidad de su entorno, cuya contemplación
huye de la fiel reproducción, para exponerse como conclusión del
trazo del pincel guiado por un gesto lírico, de rememoración
evanescente, concentrado en manchas que se entienden como figuras
anónimas, encerradas en sí mismas, olvidadas y ajenas al exterior.
Mundos múltiples personales se entremezclan en calles y estancias, o
si no, se refleja la huella de su ausencia.
Aunque se calificó de realista la
pintura de Amalia Avia, sus composiciones surgen de la impresión
abstraída de la exacta realidad, recuerdo brumoso, sensación
circulante que se pierde en el pasado, mas la pintora lo detiene en
el instante suspendido impregnado en sus piezas. Subyace un influjo
cartelista en ellas, pero se deshace su fuerza en su anclaje con la
descripción de las imágenes del entorno, rescatadas del pensamiento
de la artista, que juega con ellas para relatar el tiempo que
transforma el paisaje social, la desmemoria del ocaso, el cambio que
se estaba produciendo en las décadas centrales, y siguientes, del
siglo veinte en España, más concretamente en Madrid. Amalia Avia
engarza los colores en sus piezas, distribuye y equilibra, modulando
su efecto, para que en su influencia mutua desprendan la experiencia
del tiempo pasado, la ruina del tiempo, la soledad, e
insignificancia, de las trayectorias vitales que pasan y se difumina
en la rutina.
Amalia Avia bebía de la realidad, la
transformaba y convertía en brillo plástico pasajero, testigo de un
tiempo que ha perdido su fuerza. La exposición aquí comentada posee
una excelente puesta en escena, e interés estético por la
singularidad de la obra mostrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario