ENTRE EL SOL Y LA SOMBRA
El pintor manchego Santi Lara expone
una obra fresca, dinámica y mágica, en la galería almeriense Meca
Mediterráneo, hasta el 24 de abril.
Su trabajo plástico esta sustentado
en un dibujo esquemático, vestido de un cromatismo limitado,
sencillo, de rememoración publicitaria, propuesto como tonos
amables, felices, sumidos en un resplandor de aparición fantástica,
burbuja, que encierra espacios mágicos, penetrada por la percepción
del tiempo real, el cual se sorprende, amansa su ímpetu, y se acopla
al devenir suave que transcurre eternamente en su tiempo circular.
Consigue el pintor esta sensación gracias el efecto cromático
impreso.
Es una obra que se impregna de
reflejos naif, poderosa estructuración gráfica de técnica
ilustrativa, y estilo figurativo pop. Mas el artista lo transforma,
con todos sus aderezos, convirtiéndolo en piezas con singularidad
propia.
El título de esta propuesta es “Entre
el Sol y la Sombra”, es decir, aquello que se visualiza y lo que
oculta la oscuridad, universos vislumbrados que se equilibran entre
sí, creando discontinuidad en el trayecto visual, en la observación
del cuadro, induciendo la entrada hacia un relato de resonancias
mitológicas. La Naturaleza, en su esencia, es cantada, a través de
los personajes que ritualizan la fuerza de sus animales, los cuales
son simbolizados por las máscaras de los oficiantes, o la
humanización de sus ánimas, cuando evocan a las energías
espirituales que se esconden en las umbrías de los bosques, tal y
como se celebraba en las fiestas paganas greco latinas o célticas.
Santi Lara representa estas escenas
bajo una luz fría, impersonal, casi lunar, pues no podría alejarse
mucho de las horas de Diana. En ese ambiente surge el ciervo blanco,
el auténtico Grial conocedor de la fuerza de la Naturaleza
primigenia, cántico añorante de un medio entorno que vivía inmerso
en sus duendes, hadas, espíritus danzantes, cuando el bosque era un
ser vivo, no contaminado, simbolizando la puerta hacia otras formas
de afrontar el tiempo de la existencia.
El pintor construye, con estos
elementos intelectuales, la narración plasmada en sus composiciones,
consiguiendo el efecto deseado. Denuncia los excesos de la ocupación
del espacio circundante por el ser humano, ajeno al tiempo que se
desarrolla en las sombras selváticas, donde cada ser viviente posee
una presencia inteligente propia, otra lógica de las horas, liberada
de la arquitectura racional idealizada, siendo mostrado por el pintor
en una figuración serena, equilibrada, paradójicamente racional,
mas tras el claroscuro se oculta la verdad de las sombras. Magnifico
Santi Lara.
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