domingo, 14 de abril de 2024

SOBRE LA OBRA DE CARLOS MORAGO EXPUESTA EN LA GALERÍA HAURIE

 


SERENO EJERCICIO DE HABILIDAD PLÁSTICA


Autor: Carlos Morago. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 11 de mayo de 2024.

Es la obra de Carlos Morago un sereno ejercicio de habilidad plástica, en el que el pintor plasma un mundo equilibrado, tranquilo, silencioso, sometido a la razón geométrica, espacios donde la luz transita entre sus rincones, en los que resuenan los ecos ocultos del vacío. Lo expresa el artista con plenitud pictórica, rotundidad en la imagen, que se suaviza inmersa en la tenue claridad que inunda la escena. En ese contexto, es en los huecos ajenos al influjo luminoso, donde se palpa el rumor del ambiente, efecto inducido por la percepción de los espacios habitados, que gracias al juego psicológico definido por el pintor, presume el observador vida en él, rastros de su presencia difuminada en el tiempo; puede que permanezcan, aunque no son percibidos en el instante real de la mirada.
Quizá, intuye el observador, se encuentran los moradores tras las ventanas, viviendo su existencia ajena al devenir de los ojos intrusos, que invaden el espacio interior de la pieza. Consigue Carlos Morago generar con la luz un ambiente que dota de vida a la obra, le infiere cualidad, historias pensadas incorporadas por quien las contempla. La claridad marca el ritmo, incorpora al espectador en su trabajo plástico.
En otras piezas, centra su atención en la repetición caprichosa de formas alejadas de la geometría, estructuración simétrica natural, ajenas de rectas y ángulos, sometidas a la curvatura y aleatoriedad de los perfiles. La flor encierra en sí la razón y el sueño desbordante del exceso libre, la belleza y el misterio, la fantasía luminosa que perdura en la memoria con la inconsistencia de la permanencia. Contiene en sí los sueños y realidades de la realidad humana. El pintor lo transcribe en sus piezas, conjuntando, con las producciones anteriores, una instalación en la que se quiebra la linealidad del hilo conductor, ofreciendo el sobresalto en su obra, cuando es revelada la esencia verdadera de la existencia, en el sueño deslizado de su contemplación
Siempre sorprende Carlos Morago.














No hay comentarios:

Publicar un comentario