domingo, 7 de abril de 2024

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE GONZALO SICRE



LA SOLEDAD SIENTA SU IMPRONTA


Autor: Gonzalo Sicre. Título: American Dreams. Lugar: Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. Fecha: Hasta el 12 de abril.


La soledad sienta su impronta, aplasta y dirige el ritmo de la escena observada, cuando se contempla la obra de Gonzalo Sicre ( Cádiz, 1967). Es su trabajo plástico un ejercicio de reproducción fiel de la imagen rememorada, surgida de la experiencia o creación mental, en el cual el pintor reproduce en sus piezas formas y figuras, ofreciendo como resultado producciones cargadas de ambientes enigmáticos intensos. La mirada del artista recorre el entorno, fijándose en rincones, escenas, paisajes o mobiliario, que suelen ser invisibles, oscuros y anodinos ante la atención del espectador. En ellos encuentra una atmósfera envolvente, estática, pesada, silenciosa. Se distingue la tensión originada por el encuentro entre la ocupación humana y la Naturaleza virgen, surgiendo una confrontación que genera desequilibrio en la estructura de la imagen, eco latente que indica la ruptura de un estado armónico, contradicción permanente en su contemplación.
Las piezas elaboradas por Gonzalo Sicre recuerdan a la obra de Edward Hopper, mas tras esta impresión inicial se diferencia su estilo figurativo propio. Las composiciones de Gonzalo Sicre muestran frialdad, contradicción, siendo más reflexivas, cuya soledad, que une a los personajes de ambos pintores, adopta en su obra el reflejo de un pensamiento metafísico profundo, ante la fugacidad de la existencia, pese a querer éstos dejar su huella en el ambiente, siendo al final ilusión, quedando sólo el rastro de su paso. Y es en esos rincones, en los instantes de tránsito, donde se resume la letanía de los momentos gastados en la rutina ciega, cuando vivimos ajenos a lo que nos rodea, remarcando la insignificancia del tiempo de paso de la existencia humana. El pintor extrae la imagen, en su estructura, para expresarla como evocación plástica.
La pintura de Gonzalo Sicre posee una gran calidad, siendo uno de los sólidos valores de la pintura actual.













No hay comentarios:

Publicar un comentario