LANGLE Y ALMERÍA
Autor: Paco de la Torre. Título:
Langle Beach. Lugar: Sala Arte21. Fecha: Hasta el 5 de mayo.
Recorre Paco de la Torre la historia
de la Almería moderna a través de su arquitectura. En otra ocasión,
se internó en las noches alegres de la capital de los sesenta.
Ahora vuelve a la luminosidad de los
edificios, recordando la personalidad del arquitecto municipal
Guillermo Langle Rubio (1895-1981) reflejada en el diseño de sus
proyectos. Este arquitecto dio a la ciudad almeriense el aspecto que
define su fisonomía contemporánea, sacándola de una larga siesta
secular, sólo sacudida por la modernidad de las grandes casa
señoriales de los ricos hacendados del diecinueve, consiguiendo con
su obra dar un impulso visual dinámico, mediterráneo, cosmopolita,
en el reducido solar de la Almería provinciana de su época,
infiriéndole una imagen de ciudad abierta, en constante diálogo con
la luz, contraste rotundo entre la claridad y la umbría protectora,
en consonancia con el ambiente tranquilo, sereno y silencioso, de los
días iguales en los que no pasaba nada, y sin embargo, se iba
empapando con la magia cinematográfica. Tras él quedó su obra,
insertada en el alma profunda de la ciudad.
Paco de la Torre imprime un giro en el
diseño de su producción en esta propuesta última, cambiando la
curva sinuosa, aleatoria y libre, flotante en un cromatismo intenso,
pastoso, de pasión arraigada profunda, en su recorrido por los
tenebrosos laberintos de tentaciones reprimidas, hacia un escenario
equilibrado, sujeto al orden geométrico de la razón, líneas y
curvas definidas, sobre campos de color, sometidos a una luminosidad
susurrante, acogedora, casi ajada, induciendo sensación de recuerdos
pasados, tradición latente cuando se pasea por la ciudad.
Pero el pintor va más allá de la
creación del genio del arquitecto, pues extrae de ella la idea de
soledad, intimidad, libertad de los espacios interiores de los
edificios. Convierte la expresión impresa de un estudio de
arquitectura en evocación lírica, tranquila idea que transcurre,
originando en la mirada del observador curiosidad y misterio,
sugerencias múltiples que desarrollan historias propias, intimidades
y dramas, felicidades y momentos gozosos, siempre bajo un espacio
diáfano, amplio, organizado racionalmente, donde el habitáculo se
convierte en carcasa protectora, símbolo del pensamiento vital que
impera en la época de sus habitantes, funcionalidad, claridad,
escenarios despejados, de acuerdo al sentido en boga sobre la
existencia.
Es una poesía plástica racional la
reflejada por Paco de la Torre en su obra. Magnífica propuesta
ofrecida por este pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario