MIGUEL CARINI PINTA POESÍA
Es la Poesía el
destello surgido de la palabra sencilla, cuando engarzada en la
oportuna combinación sintáctica, es pulida con su roce, contraste o
encadenamiento ingenioso, el cual hace surgir la imagen luminosa,
extraída del espacio atemporal alojado en los pensamientos. Las
pasión, la música interior, con su ritmo acompañante, la imagen de
un escenario idealizado, recuerdos y añoranzas, reflexiones sobre la
verdad de la existencia, componen las figuras con las cuales se
organiza un relato sensitivo que cabalga en las ondulaciones del
ánimo, elevándolo en sus momentos decaídos como una poderosa ola
rompiente, o deshaciendo su cresta para transformarla en ensoñado
remanso, solo alterado por el reflejo de la Luna en su esplendor.
Todos los años, con
éste van treinta y uno, Rei Berroa (Santo
Domingo,
República
Dominicana,
1949) catedrático
de literatura
española y crítica literaria en la Universidad George Mason de
Washington,
organiza un
Maratón de Poesía, en el que invita a participar a poetas de habla
hispana.
Rei
Berroa es aparte de un gran dinamizador cultural de la Literatura
española en Estados Unidos, un poeta de excelente calidad lírica.
Su obra muestra una frescura primigenia, poderosa claridad
desprendida en sus estrofas, centrada en el ser humano, sus penurias
y azares, siempre sometida al destino final de la fugaz existencia,
invisible destino ajeno en el pensamiento humano de sus rutinas
cotidianas.
La
persona, su insignificancia ante las decisiones de los poderosos, las
vicisitudes de cada día, son señas presentes en sus poemas. A veces
se requiebra en la expresión sonora, en el juego de las palabras,
como diversión y ritmo sometido al ánimo de las circunstancias.
En
esta ocasión Rei Berroa publica la Antología “Omnia
vincit Poesis, Todo lo puede la Poesía”,
en la que incluye una selección de poemas leídos en el XXXI Maratón
de Poesía “La pluma y la palabra”, del Teatro de la Luna,
celebrado en la Biblioteca del Congreso y en la Casa de la Luna de
Washington, DC, del 14 al 16 de junio de 2024, cuya portada es obra
del artista argentino, afincado en Granada, Miguel Carini.
En
esta portada, Carini interpreta muy bien el signo que define esta
acción lírica, con una soberbia ilustración, una estampación
xilográfica más elementos naturales sobre cartón en desuso, en la
cual, sin buscar complejidades estéticas, define el contenido de la
obra. En medio de una vegetación ligera, fresca, vital, en la que
descansa un controlado cromatismo, emprende el vuelo un pájaro. La
vida sencilla, natural, sin artificios, es la autentica realidad de
donde surge la palabra, liberada por el poeta como el pájaro de
alegre vuelo, encaminado hacia los cielos de la imaginación
iluminada, expresada en versos que conectan con los sentimientos.
Miguel Carini utiliza los colores aplicados como notas de musicalidad
visual, que reproducen la letanía rítmica de las estrofas, el
sentimiento diluido en ellas, logrando plasmar la esencia poética de
los textos contenidos en esta Antología. El gran impulso artístico
de la frase envuelta en su significado sensitivo, promovido por Rei
Berroa en su labor divulgativa de la Poesía contemporánea hispana,
es plasmado por Miguel Carini en la sugerente portada de este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario