LA SOLEDAD DEL YO
Autor: Sergio Vera Idoate.
Título: Identidad. Lugar: Sala exposiciones Servicio Central de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 30 de
abril
Una
muestra plástica interesante es presentada en esta Sala, en piezas sólidas que se disuelven hacia la
etereidad en la mirada, que a pesar de la rotundidad de los materiales que las
conforman, simulan levedad, sinuosos contornos y temblor de vida.
El joven escultor de Pamplona, afincado en Granada, nos
presenta su producción artística, compuesta de veinticinco esculturas,
realizadas a través de barro o metal. El autor desarrolla una idea única,
queriendo ahondar en la esencia de la imagen, en la percepción que ésta
sugiere, cuando el observador la dota de una historia propia, que muchas veces
se derrumba al conocer el nombre que el escultor da a la composición, rompiendo
las señas de identidad atribuidas, para sustituirlas por el significado que los
títulos provocan. Es el nombre quien define las propiedades de lo visible.
Sergio Vera nos habla, mediante esta exposición, del doble sentido de la
apariencia personal, del yo oculto y su expresión social. En las figuras que
descansan en la Sala aparece la dicotomía entre lo que el nombre sugiere y los
rasgos de la expresión, aislada, ausente, sufridora o sumida en el universo de
fantasía. Siempre todas ajenas a los ojos externos, El artista adorna su obra
con rasgos que justifican el nombre dado, o acaso nos indica la verdadera faz
que subyace en éste.
Sergio Vera compone esculturas de raíz clásica, que
desarrolla hacia el objetivo deseado, mediante el gesto, los rostros que hablan
en su fisonomía, asumiendo una fuerza que los viste y empapa al espectador,
comunicando sus circunstancias vitales. Reitera continuamente el concepto que
sustenta la propuesta en cada pieza, siendo depositaria ésta de un destello,
completando la totalidad el relato completo del pensamiento inaprensible,
explicado mediante la visión de su trabajo.
No se complica este creador artístico con artificios
exagerados, o sumidos en un discurso conceptual de arquitectura
intelectual vaporosa, sino que se adentra en la tradición para construir con su
sustancia una obra sobria, exacta en la dicción y elegante en su factura.
Desemboca en lugares originales de composición plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario