jueves, 19 de enero de 2023

LAS REALIDADES OCULTAS DE M.J. PÉREZ CARBALLO

 


REALIDADES OCULTAS´


Autora: María Jesús Pérez Carballo. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Hasta el 4 de febrero. Título: Caminando entre luces y sombras.

Camina la pintora por el mundo de las sombras, escudriñando en los rincones de su fantasía escenarios extraordinarios, imposibles y extraños a la realidad. Es un espacio de búsqueda, en los campos desolados de las pesadillas.
María Jesús Pérez Carballo explora en los pliegues de la percepción, plasmando estas experiencias oníricas en su trabajo plástico.
Presenta la artista una obra de amplio lenguaje visual, jugando con la figuración, imágenes abstractas, la geometría, líneas azarosas, o cromatismo desbordado asolador de la figura, conformando diferentes experiencias sensitivas, para describir las aventuras que viven en la exploración de la realidad superpuesta. Quiere ver más allá de lo que la escena cotidiana propone, extrayendo de los rincones oscuros la imagen impregnada en ellos, representaciones que cabalgan sobre la percepción real, sugerencias que surgen en la intuición, reflejadas en sus cuadros por la pintora.
A veces aparecen sus composiciones patentes, delimitadas con precisión, en un mundo supuesto gris, en atardecer permanente, en otras, son retazos visuales desvaídos, salvados del olvido, relámpagos que vislumbran su existencia. En algunas, propone la idea que suscita la contemplación de un paisaje.
Es una observación subjetiva la propuesta por María Jesús Pérez Carballo, triste, inquietante, enigmática o de melancolía lírica.
Controla la artista los registros precisos de expresión pictórica, en su exposición de una representación variable. Es hábil en la plasmación de las ideas que mueven su obra, modula bien el sentido del color, es rica su imaginación, recogiendo sus destellos en piezas de efectiva contemplación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario