lunes, 30 de enero de 2023

DOS PINTORES EN LA GALERÍA FERNADEZ-BRASSO

 

EL TRAZO OSCURO


Autores: Manuel Hernández Mompó, Antonio Saura Atarés. Título: Desde el negro. Hasta el 4 de marzo de 2023. Lugar: Galería Fernández- Brasso, Madrid.


Desde un punto común de coincidencia, muestran su divergencia en esta expresión plástica dos grandes pintores.
Manuel Hernández Mompó (Valencia 1927 - Madrid, 1992) olvida su cromatismo alegre, para centrarse en una experiencia artística en el que el negro pervierte la superficie del papel, el blanco roto por el trazo, poderoso, vibrante, el cual genera en su entorno un espacio simbólico, reflejo de la sensación aprehendida por el observador.
Manuel H. Mompó muestra una obra desenfadada, abierta, desestructurada, rompiendo la imagen en segmentos independientes, los cuales se transforman en expresiones visuales convertidas en grafías ideográfícas, que quieren expresar una historia. Es una liberación de las formas la desarrollada por Mompó. Se presenta en esta propuesta un trabajo chispeante, en el cual el pintor explora cada trazo, su significado, la historia impregnada en sus giros y extensión.
Antonio Saura Atarés (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) se cierra en sí mismo, condensando las figuras en composiciones de líneas heterogéneas, reunidas con presión, fuerza, intensidad, buscando desprender el intenso sentimiento condensado en ellas. Surge un dramatismo gestual, en la contemplación de las formas depositadas, en cada una de las piezas. Es una postura inconformista, transcrita en el papel con rotundidad, libertad creativa, destello del impulso del momento atrapado en las figuras impresas.
Desde la trayectoria de la línea negra, transgresora del albor imperante en la superficie, ambos artistas inician una aventura creativa diferente. Mompó se dirige hacia el exterior, la destrucción del conjunto, la conversión de la imagen en grafía simbólica. Antonio Saura dirige su mirada hacia la presión de las formas. La densidad espesa de la negrura, creando genios que gritan desde su averno la desesperación que los atrapa. Los dos coinciden en la interpretación del signo gráfico, la importancia del sentimiento que lo acompaña.


Manuel H. Mompó







Antonio Saura Atarés




No hay comentarios:

Publicar un comentario