sábado, 28 de enero de 2023

MARÍA DÁVILA EN EL PALACIO DE LA MADRAZA

 

EL FOTOGRAMA Y EL ESPEJO


Autora: María Dávila. Título: Aprendí a verme a través de sus ojos. Lugar: Palacio de la Madraza, Granada. Hasta el 19 de febrero.


La propuesta ofrecida en esta exposición se sustenta en un elaborado soporte intelectual, en el cual la pintora reflexiona sobre la imagen propia adquirida, su formación y esencia, la construcción a través de su reflejo, en espejos y fotogramas, identificaciones con los progenitores, y la sensación del recuerdo que se asocia a ella. Todo este conjunto completa una imagen del yo, que, pese a su evolución, no abandona la configuración inicialmente creada al tomar conciencia del aspecto propio.
María Dávila investiga el pensamiento que se posee del aspecto personal, cómo evoluciona, indagando en el proceso de su construcción, intentando salvar las imágenes del pasado de la destrucción del tiempo en la memoria, las cuales, al final, quedan como un rastro fugaz convertido en mancha cromática, recuerdo sensitivo que le da forma permanente.
María Dávila rescata de los fotogramas de su niñez el recuerdo impreso en ellas, reconstruyendo el momento del pasado, para expresarlo en su trabajo plástico. Es una obra realizada sobre papel mediante la técnica de pastel. En sus piezas reproduce la fragilidad del recuerdo, su variación, mas el rastro del color siempre quedará, aunque se emborrone. Extrae las imágenes de fotografías y vídeos, las transcribe en impresiones borrosas, en trance de su disolución, apareciendo como si se fueran a hundir en el fondo del plano, vibrando, descomponiéndose la figura.
La artista impregna de color el dibujo preciso de su idea, consiguiendo efectos de provisionalidad en la forma contenida en el papel, reteniendo el pulso del tiempo en cada una de sus piezas.
Convierte María Dávila la creación plástica en reflexión sobre la etereidad del instante, la imagen del yo recordada, el momento vivido, y la consciencia sobre sí misma, que poseen las personas.
Interesante, buen nivel técnico, e inteligente muestra la ofrecida por esta pintora.













No hay comentarios:

Publicar un comentario