LA CHANCA COMO SÍMBOLO
Exposición
“La Chanca en el imaginario”. Museo de Arte Doña Pakyta. Hasta
el 6 de junio de 2023.
El
Movimiento Indaliano significó un revulsivo cultural para Almería,
sacándola del olvido geográfico para situarla en el mapa del arte
nacional. Reivindicó las esencias propias de la cultura almeriense,
el paisaje singular que la rodea, expresándola sin complejos,
atrevimiento compositivo, desde la tradición pictórica hacia la
creatividad libre del artista, que interpretaba la realidad sumido en
la intensidad cromática del universo fantástico que lo rodeaba.
Veían más allá que la persona común, pues interpretaban el
colorido con pasión y arrebato, consiguiendo romper el equilibrio
del plano figurativo, para adentrar al espectador en el espacio
mágico que encierra el ambiente. En éste circulan los retazos que
las diferentes culturas anteriores han dejado, siempre sometidas al
paisaje, luz, viento, mar, triunfo vital del esfuerzo humano.
Jesús
de Perceval sintió este influjo, lo comprendió y definió sus
formas, teorizando sobre su expresión plástica. La luz, el ocre de
la tierra, su desolada faz, la limpieza visual de los campos, fue el
punto de unión entre todos aquellos que se unieron al grupo,
desarrollando cada uno sus estilo particular, desde las líneas
refinadas, redondeadas, y de pose tranquilo, hasta aquellas que
supeditaban la imagen a la claridad imperante, trazando con
rotundidad las líneas que conformaban la escena de este universo
paisajístico, que extraído de su enorno se convierte en lugar
mágico.
En
estos días, en la Museo de Arte Doña Pakyta, se esta exponiendo una
muestra sobre el barrio almeriense de La Chanca, y la influencia que
ejerció en el grupo indaliano. La Chanca como espacio de inspiración
de todos sus componentes, arquitectura moldeada por las formas
sencillas de una geometría básica, pureza clásica de la razón,
geometría cortante sometida al encalado de sus paredes, destello
cegador en las horas triunfantes del mediodía, lugar de sencilla
pervivencia, exaltado por estos artistas, en sus cuadros o
fotografías, como símbolo de unión entre las personas y el entorno
natural, denuncia también de las necesidades de esa sociedad,
reflejo, además, del auténtico espíritu de la tradición popular.
Entre
aquellos integrantes de esta expresión estética, quiero detener la
atención en la obra de Miguel Martínez Gómez, 1920-2013, pintor de
estilo recio, trazos marcados, sujetos a una geometría estricta, que
se desvanecen en un entorno de contornos sinuosos inundados de color.
La luz en su obra es poderosa, la cual se va modulando en su
desarrollo en el cuadro. Interesante trabajo el de este excelente
pintor.
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