miércoles, 18 de enero de 2023

G.MUSCOLINO EXPONE EN ALMERÍA

 

ENTRE LUCES Y SOMBRAS


Autor: Giacomo Muscolino. Lugar: Museo de Arte de Almería, Sala Perceval. Hasta el 28 de enero.

Muestra el pintor un trabajo de esencia metafísica, describiendo universos de soledad, aquellos en los cuales las personas se aíslan en mundos de pensamientos extraños, ajenas al entorno real en que existen.
Giacomo Muscolino, Messina 1980, artista afincado en Almería, ofrece un trabajo de estructura figurativa, en el que desarrolla un discurso de ideas encadenadas en sus piezas. La soledad en una sociedad bulliciosa, la ausencia de contacto entre las personas, insignificancia, invisibilidad, burbujas vivientes que se desarrollan en universos propios, incomunicación en fin, es el tema que se desliza en todas sus composiciones. En algunas obras muestra la opresión que la arquitectura ejerce, apareciendo las paredes como límite entre dos realidades, la íntima y la social, significando la delimitación de un campo de vida independiente. En éste juegan las fantasías, realidades subjetivas, miedos, fantasmas del pasado, angustias que se suceden en el pensamiento cotidiano.
Propone el pintor un discurso sobre la falta de solidaridad, y empatía, en el mundo desarrollado, la indiferencia, soledad profunda en cuyas dependencias bailan los duendes que anidan en las pesadillas.
Giacomo Muscalino organiza con precisión su trabajo plástico, jugando con el lenguaje cromático, el cual potencia el efecto trasmitido, aplicado sobre una estructura geométrica, plasmando una arquitectura de base racional, en la que los ángulos rectos y líneas bien definidas construyen el escenario.
En cambio, en la representación de las personas prima el trazo irregular, caprichoso, casi disuelto en la pincelada de color, como si este se organizara para dar forma a la figura. No es porque sí esta configuración de la obra, pues consigue establecer un diálogo visual dentro de la pieza, entre la lógica racional y el pensamiento subconsciente, la luz, que entra desde el exterior, y las sombras que anidan en las imágenes rememoradas, reflexiones que caminan por el mar de las tinieblas. Es una tensión vital expresada por este creador plástico.
Quien va dictando el ritmo contemplativo es el colorido, unas veces teñido de reflejos pasionales, en algunas de ráfagas tenebrosas, bastantes bañadas de frías radiaciones, otras con algún resplandor de esperanza. Hay piezas donde parece explicar que la solución está afuera, en el reino de la luz. Se observa en los personajes de su obra un deseo de diluirse, queriendo escapar del tiempo presente.
Giacomo Muscalino ofrece un trabajo artístico de impecable estilo, excelente en su elaboración, con gran poder de comunicación.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario