miércoles, 21 de septiembre de 2022

FARNCISCO LEIRO EXPONE DE NUEVO EN MADRID

 


LA INDECISIÓN DE LA ESCULTURA


Autor: Francisco Leiro. Título: A filla da porteira, Lugar: Galería Marlborough. Hasta el 19 de noviembre.

Traslada el artista sus personajes a un mundo íntimo, separando el exterior de las vivencias propias que los recorren. Ya no muestran la rusticidad, el desparpajo, la fuerza hacia el entorno de otras ocasiones, sino que reconcentra sus creaciones en ellas mismas, siendo el espacio envolvente prolongación de sus avatares internos. Francisco Leiro, nos muestra el proceso de transformación de sus figuras bajo una lucha constante por cambiar, en un proceso de aislamiento, y olvido, del transcurrir mundano. Su obra es mostrada en un estado de plasticidad sin fin, flujo detenido en el instante, en su evolución hacia otras realidades en su percepción. Mantiene la solidez, el peso presentido, la rotundidad de sus esculturas, pero es el dinamismo inherente a ellas el que se dirige hacia su interior, convirtiéndolo en acto pasional, algunas veces trasluciendo el drama oculto de las personas, que es mostrado en la onda plástica congelada en sus composiciones.
Pero las piezas de Francisco Leiro expresan algo más, pues representan el proceso de construcción de la escultura, cuando deja de ser madera y toma forma definida, estado en el cual adquieren el soplo vital que les refleja vida. Es en el momento de recibir ese hálito cuando aparecen en un estado de paso, a la espera de la definición última de su aspecto, y actitud, hacia el espacio circundante, mas se resisten, surgiendo la duda permanente en los seres que toman asiento en la materia inerte, parece que quieren estar aislados, evadirse de la realidad que se les proyecta.
Quiera o no el artista, en su trabajo plástico se traduce las tensiones presentes en estos tiempos, siendo magistralmente formuladas en la madera por este genial escultor.























No hay comentarios:

Publicar un comentario