LA INDECISIÓN DE LA ESCULTURA
Autor:
Francisco
Leiro. Título:
A
filla da porteira, Lugar:
Galería
Marlborough. Hasta
el 19
de noviembre.
Traslada
el artista sus personajes a un mundo íntimo, separando el exterior
de las vivencias propias que los recorren. Ya no muestran la
rusticidad, el desparpajo, la fuerza hacia el entorno de otras
ocasiones, sino que reconcentra sus creaciones en ellas mismas,
siendo el espacio envolvente prolongación de sus avatares internos.
Francisco Leiro, nos muestra el proceso de transformación de sus
figuras bajo una lucha constante por cambiar, en un proceso de
aislamiento, y olvido, del transcurrir mundano. Su obra es mostrada
en un estado de plasticidad sin fin, flujo detenido en el instante,
en su evolución hacia otras realidades en su percepción. Mantiene
la solidez, el peso presentido, la rotundidad de sus esculturas, pero
es el dinamismo inherente a ellas el que se dirige hacia su interior,
convirtiéndolo en acto pasional, algunas veces trasluciendo el drama
oculto de las personas, que es mostrado en la onda plástica
congelada en sus composiciones.
Pero
las piezas de Francisco Leiro expresan algo más, pues representan el
proceso de construcción de la escultura, cuando deja de ser madera y
toma forma definida, estado en el cual adquieren el soplo vital que
les refleja vida. Es en el momento de recibir ese hálito cuando
aparecen en un estado de paso, a la espera de la definición última
de su aspecto, y actitud, hacia el espacio circundante, mas se
resisten, surgiendo la duda permanente en los seres que toman asiento
en la materia inerte, parece que quieren estar aislados, evadirse de
la realidad que se les proyecta.
Quiera
o no el artista, en su trabajo plástico se traduce las tensiones
presentes en estos tiempos, siendo magistralmente formuladas en la
madera por este genial escultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario