UNA TARDE DE SAN JUAN
Hoy día de san Juan se cumplen
veintinueve años de la presentación del libro “Gilabert y su
obra”, en Arboleas. Este proyecto surgió en una oscura y fría
tarde de noviembre, cuando mi amigo Cristóbal Berbel me presentó al
alcalde de la localidad Cristóbal Granados. En aquel encuentro
estuvimos hablando del Tío Pedro, y del proyecto de la creación de
un museo dedicado a este escultor. Fue cuando le propuse elaborar un
libro sobre su obra y vida, encontrado acogida para su realización
por parte del alcalde.
Fueron muchas tardes las que dedicamos
a visitar la casa de Pedro Gilabert, horas de largas charlas,
fotografías de sus esculturas, realizadas por el incansable José
Ángel Marina Gil, profesor de Geografía e Historia. Por aquel
tiempo yo era director del IES Valle del Almanzora, de Cantoria, y
ofrecí participar en el proyecto a un grupo de profesores de ese
claustro. Ilusión y entusiasmo nos empujaron a realizar este
estudio.
Y llegó el día, una calurosa tarde
de san Juan, en la que se presentó el libro, estando presente Pedro
Gilabert y María, su mujer. Lo acompañamos en esa presentación los
profesores del IES Valle del Almanzora, los delegados de cultura y de
Educación y el de la Junta de Andalucía. Participó también el
director del CEIP de Arboleas, además de los poetas Julio Alfredo
Egea, Juan José Ceba y Domingo Nicolás, más el periodista Miguel
Ángel Blanco. Fue un acto muy emotivo, el Tío Pedro estaba muy
satisfecho. En esta presentación se comunicó el inicio de las obras
de construcción del Museo Pedro Gilabert.
Más adelante, con motivo de la puesta
de la primera piedra, organicé otra publicación, la cual también
coordiné, titulada “Gilabert en el aula”, presentada en una
tarde de noviembre del noventa y siete. En el acto estuvieron
presentes, aparte de los políticos de turno, los poetas Julio
Alfredo Egea y Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía.
En este libro participaron los
profesores del IES Valle del Almanzora, según el área de
conocimiento de cada uno, pues la obra era una Unidad didáctica
interdisciplinar, para trabajar en el aula, basada en la escultura de
Pedro y el entorno natural de la comarca del Almanzora.
Podría continuar con el siguiente
libro que dirigí, “Campo de Luz, homenaje a Gilabert”, del año
dos mil, obra en la que participaron poetas y pintores de Almería,
mas sobre esa publicación ya me referí en otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario