jueves, 25 de junio de 2026

TRES TARDES CON PEDRO GILABERT

 


UNA TARDE DE SAN JUAN


Hoy día de san Juan se cumplen veintinueve años de la presentación del libro “Gilabert y su obra”, en Arboleas. Este proyecto surgió en una oscura y fría tarde de noviembre, cuando mi amigo Cristóbal Berbel me presentó al alcalde de la localidad Cristóbal Granados. En aquel encuentro estuvimos hablando del Tío Pedro, y del proyecto de la creación de un museo dedicado a este escultor. Fue cuando le propuse elaborar un libro sobre su obra y vida, encontrado acogida para su realización por parte del alcalde.
Fueron muchas tardes las que dedicamos a visitar la casa de Pedro Gilabert, horas de largas charlas, fotografías de sus esculturas, realizadas por el incansable José Ángel Marina Gil, profesor de Geografía e Historia. Por aquel tiempo yo era director del IES Valle del Almanzora, de Cantoria, y ofrecí participar en el proyecto a un grupo de profesores de ese claustro. Ilusión y entusiasmo nos empujaron a realizar este estudio.
Y llegó el día, una calurosa tarde de san Juan, en la que se presentó el libro, estando presente Pedro Gilabert y María, su mujer. Lo acompañamos en esa presentación los profesores del IES Valle del Almanzora, los delegados de cultura y de Educación y el de la Junta de Andalucía. Participó también el director del CEIP de Arboleas, además de los poetas Julio Alfredo Egea, Juan José Ceba y Domingo Nicolás, más el periodista Miguel Ángel Blanco. Fue un acto muy emotivo, el Tío Pedro estaba muy satisfecho. En esta presentación se comunicó el inicio de las obras de construcción del Museo Pedro Gilabert.
Más adelante, con motivo de la puesta de la primera piedra, organicé otra publicación, la cual también coordiné, titulada “Gilabert en el aula”, presentada en una tarde de noviembre del noventa y siete. En el acto estuvieron presentes, aparte de los políticos de turno, los poetas Julio Alfredo Egea y Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía.
En este libro participaron los profesores del IES Valle del Almanzora, según el área de conocimiento de cada uno, pues la obra era una Unidad didáctica interdisciplinar, para trabajar en el aula, basada en la escultura de Pedro y el entorno natural de la comarca del Almanzora.
Podría continuar con el siguiente libro que dirigí, “Campo de Luz, homenaje a Gilabert”, del año dos mil, obra en la que participaron poetas y pintores de Almería, mas sobre esa publicación ya me referí en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario