sábado, 12 de noviembre de 2022

EXPONE GALÁN URRÉJOLA EN CÁDIZ

 

EL FRÍO DE LA CIUDAD


Autor: Ricardo Galán Urréjola. Título: Grandes ciudades. Lugar: Galería Benot, Cádiz. Fecha: Hasta el 28 de diciembre.

La gran ciudad es como un organismo vivo que disuelve todo en su seno. Las calles nos indican su pulso, el ambiente sus sentimientos, los edificios su grandeza. La soledad se percibe en calles y plazas, el ser humano se adocena en ella, pero no existe, es masa.
Ricardo Galán Urréjola prosigue en la descripción de paisajes urbanos, superando la mera representación real para trasladarla al plano sensitivo, en las que se visualizan calles casi solitarias, y si alguna persona se percibe es de forma borrosa, apenas vislumbrada, confundida con el magma cromático que cubre todo el escenario, flujo de emociones contenidas. Los sentimientos anónimos están fundidos con los del artista, en los que se expresa, en la obra, el espíritu que reina en las grandes urbes, el cual está muy bien descrito en sus perspectivas, en las que sólo se observa la grandeza de su presencia, la invisibilidad de la persona, la nada de la individualidad frente a la gran mole que los absorbe. Se vive en el interior de los edificios, pero la relación interpersonal es fugaz, la imprescindible, quedando el frío de la incomunicación como recuerdo, estando acertadamente representada, esta idea en las piezas, gracias a los tonos, a las masas de colores, con los que Galán Urréjola cubre el vacío de avenidas y cielos.
El espectador se interna en la trama de las obra, deambula buscando vida, encontrando su pulso en los vehículos que circulan en sus calles, movimiento e indiferencia, sólo eso, la contemplación de la inconsistencia existencial se asienta en la mirada.
Ricardo Galán Urréjola elabora un trabajo pictórico intenso, rico en sugerencias, posicionándose como testigo de su época, mostrando en su propuesta plástica una obra que atrae, induce a reflexionar, logrado por el hábil uso de una paleta exacta en su vocabulario sensitivo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario