miércoles, 16 de noviembre de 2022

JAMES RIELLY EXPONE EN EL CAC DE MÁLAGA

 

UNA MIRADA INQUIETANTE


Autor: James Rielly. Título: Work, Rest and Play. Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Fecha: Hasta el 20 de noviembre de 2022.


El pintor se sume en los pensamientos pasajeros que surgen al leer un periódico o revista, al oír alguna noticia de la radio, o simplemente al contemplar alguna escena callejera que le llama la atención.
James Rielly, 1956, es un artista británico de amplio recorrido expositivo, cuya obra se caracteriza por recoger las impresiones producidas por esos pensamientos. Los expresa con intensidad, sin reparar en la forma precisa, dejándose llevar por el azar, la figura resultante de la pincelada cromática densa, expandida de forma heterogénea, concentrando su fuerza en el rasgo destacado, ojos, risas, gestos y detalles, con los que muestra su visión jocosa, y crítica, de la realidad social. En esta instalación James Rielly presenta una cuarentena de piezas, óleos y acuarelas, elaboradas en los últimos años, en las que propone el concepto que mueve este trabajo plástico.
Las miradas de las máscaras inundan la Sala, digo máscaras porque en los rostros coloreados sólo destacan los huecos oculares, observando intensamente todo a su alrededor, bocas socarronas, risas imposibles. En otras piezas los personajes aparecen fantasmales, ocultos tras una sábana o una bolsa de papel, perforadas para que puedan ver. En algunas reflexiona sobre la relación familiar, en la continuidad de conductas heredadas.
Quiere el pintor abordar la idea de falta de intimidad en la sociedad actual en la que nos encontramos, estando las personas sumidas en una vigilancia interrelacionada permanente. Espacio de seres anónimos escondidos tras la red, o sin relación dentro de una gran masa adocenada.
Consigue James Rielly conectar su mensaje con el espectador, gracias a una obra libre de todo elemento innecesario, basada en el gesto, la mancha que induce sensaciones, con trazos libres, despreocupados, sumidos en el inconsciente gráfico relatado por el pintor. Aunque éste declare que sea el público quien saque conclusiones propias, sus creaciones están impregnadas de un significado poderoso, descargado en su masa cromática, o en la rotundidad de la pincelada liberada en el lienzo. Interesante exposición.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario