martes, 22 de noviembre de 2022

JOSÉ MANUEL RIVERA, SIREN, EXPONE SU OBRA

 

EL NAUFRAGO Y EL TIEMPO


Autor: José Manuel Rivera, Siren. Título: “Un viaje en el Tiempo”. Lugar: Centro Cultural Hispano Filipino, Laujar de Andarax. Fecha: Hasta el 4 de diciembre de 2022.


Ofrece José Manuel Rivera, Siren, un conjunto de piezas de gran sugerencia visual. Recorre el pintor su entorno, a través de rostros perdidos en el anonimato. Las miradas de sus personajes, profundas y concentradas, proyectan las cualidades de las escenas que rodean sus vidas. Son seres corrientes, extraídos de la rutina de la memoria, los cuales con sus gestos faciales, detalles en su piel, o brillo en los ojos, describen, con sus emociones, el espacio sensitivo que los acoge, la biografía de sus existencias grabadas en la faz, el misterio de aquellas cuyos secretos dan respuesta a sus circunstancias, también los sueños del artista, que se funde con su trabajo. Como complemento, muestra otras piezas en las que recorre calles, plazas, paisajes. Pero estas últimas composiciones poseen una imagen de reflejo inestable, a punto de caer, como si el telón que cubre su ficticia realidad quisiera desvelar la verdad que se sitúa detrás de la ilusión, entendida por la mirada como fidedigna.
El trabajo plástico de Siren está elaborado con pasión, fuerza que se deposita en sus líneas, giros, y colores desvaídos. Simula un momento de caos, cambio detenido en la nada salvado por el tiempo. Consigue de esta forma imprimir un latido interno a su obra, señas de vida propia, autenticidad de experiencias plasmadas en el lienzo. No tiene que ser su relato explícito, sino que envuelve su conclusión con un entramado de imágenes, gestos, cotidianidad anodina, en una danza de cromatismo sostenido en el ambiente.
El pintor se interna en su obra, transita por ella, explorando los espacios de sueños y recuerdos que ha construido, caras que pasan sin identidad, otras imaginadas, deteniendo su atención en el resplandor de la flor, símbolo de la Luz, que explota su belleza en su abrazo intangible.
Siren expresa la vida, el instante gozoso de su presencia, mas es consciente que el flujo de las sensaciones, que su disfrute produce, es rápido, quedando sólo el recuerdo al final, pues todo se difumina en el pasado. Busca el fulgor de la existencia en las flores que pinta, delicadas y elegantes, el rastro de su huella en caminos y edificios, dispuestos indolentes y ajenos a los sentimientos que pasan ante ellos.
La pintura de este creador plástico es una reflexión ante la permanencia del yo, naufrago eterno, descrita con delicada belleza, fantasía e intensidad expresiva. Domina el ritmo del color, la figuración precisa, soportado en un entramado visual complejo y dinámico.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario