lunes, 6 de septiembre de 2021

JOSÉ JIMÉNEZ EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA


PAISAJES EXTRAÑOS

Autor: José Jiménez Soler. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 25 de septiembre.

La realidad es extraída, tal como la percibe el artista, para reflejarla vibrante en el cuadro. Los paisajes de José Jiménez Soler poseen una fuerza visual que se traduce en impresión poderosa en el lienzo. Están pintados con rotundidad, energía, desesperación, buscando el punto débil a través del cual pueda ser rota la rueda del tiempo, entrando en los espacios desconocidos de la parte oculta de la existencia. La obra presentada por este pintor está exenta de aparente geometría rectilínea, alejándose de su orden las trayectorias descritas, mas la racionalidad prima en la organización de sus composiciones. No importa que navegue sobre un colorido intenso de apariencia amable, el orden rígido que niega su racionalidad, la visualización cortante del paisaje, la atemporalidad extraña, y la deslocalización de la realidad impregnada en la obra, configuran un conjunto que induce al desasosiego. Es una obra inquietante, distinta y evocadora de situaciones contradictorias.
Ahí está su mérito, en crear piezas que atraen la atención, desordenan la línea plácida de la existencia, provocan sentimientos alejados de los imperantes en los días sin nombre.
José Jiménez Soler controla el uso del color, introduciendo desniveles tonales que originan sorpresa en la contemplación, plasmando imágenes descarnadas en la pieza, que desarrolla hacia expresiones plásticas de carácter singular.










1 comentario: