jueves, 25 de noviembre de 2021

JUAN DE LA RICA EXPONE EN LA GALERÍA JUAN MANUEL LUMBRERAS

 

LA FANTASÍA FLUYE EN LA MEMORIA

Autor: Juan de la Rica. Título: De nada. Lugar: Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. Fecha: Hasta el 3 de diciembre.

¿Qué quiere expresar Juan de la Rica con su pintura? Cómo él dice, dejarse llevar libremente por las imágenes de la vida. En esta propuesta, aparecen en sus piezas destellos variados guardados en el recuerdo, sin aparente conexión, mas todos ellos conforman su existencia, afectos, espacios soñados. Los expone el pintor con un cromatismo intenso, apasionado, vibrante, lleno de plenitud gozosa de la experiencia vivida. Días de playa, canciones, paseos por el campo, personas, unas próximas, o aquellas rescatadas de la memoria intrascendente del devenir cotidiano. Sus figuras son extraídas de la realidad para plasmarlas como elementos de una ilustración, vehículo apropiado para mostrar la fantasía que fluye en la memoria. Las piezas elaboradas por este artista son sugerencias evocadas, que surgen del azar, del torbellino interior que se escapa de la consciencia, en la que nos muestra un canto optimista de la vida, despreocupado, crítico a veces.
Usa el soporte de la figuración pop, como lenguaje sensitivo en el cual poder describir el estado de agradable dejadez en el que se encuentra, observa, describe y rememora.
Su obra es intensa de color, segura en el dibujo, poderosa en la puesta de escena, logrando rotundidad en la presentación, tras conectar con el pensamiento feliz del espectador se torna en brillo que se expande en la contemplación. Soplo de vida visual, que trasciende la comprensión lógica para quedar anclado en los sentimientos. Así es la producción plástica de Juan de la Rica. Convierte la ilustración en forma estética que expresa un bello discurrir por las estancias de la fantasía, libre de la lógica de la imagen o de la turbulencia irracional del color. Sus composiciones son equilibradas, significando un experiencia plástica que ofrece notas de calidad artística.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario