lunes, 8 de noviembre de 2021

PACO LARA-BARRANCO EXPONE EN LA GALERÍA BIRIMBAO

 


LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE PACO LARA-BARRANCO

Autor: Paco Lara-Barranco.. Título: Entre lo visible y lo invisible. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 27 de noviembre.

El azar aparece en todo proceso creativo, siendo fastidioso cuando desvía el resultado del esquema preciso ideado al principio, como también fructífero cuando el autor inicia el camino presa de la búsqueda de soluciones distintas. Casi siempre al final lo encontrado es absurdo o nada novedoso, desembocando en el mismo lugar donde todos descansan, mas el ingenio, experiencia, y gracia compositiva del momento elegido, consiguen alcanzar otras zonas inexploradas, sugerentes y repletas de nuevas perspectivas para seguir superando el ciclo repetitivo común al resto.
Francisco Lara-Barranco es un pintor inmerso en la constante exploración de nuevos hallazgos estéticos, pues parte del concepto de la fusión del artista con el ejercicio compositivo en su elaboración, relegando la voluntad racional para perderse en los espacios del subconsciente, dejándose llevar por el ritmo que nace al manipular la materia, quizá estuviera escondido en ella, para acabar liberado tras la conclusión del proyecto creativo.
Hay elementos que siempre se cuelan al configurar una obra de arte, pues subyacen en los arcanos mentales del ser humano. El tiempo, la fugacidad de la vida, la impregnación que deja la persona en el entorno, son siempre recurrentes. La habilidad del artista es la que logra reflejar las reflexiones incorporadas por el pintor en sus cuadros, siendo su mérito aún mayor cuando no abandona el estilo ya conocido, sino que intenta superarlo o acaso decir algo nuevo y singular. Este es el principio que dirige la construcción plástica de Paco Lara- Barranco. Insiste en la Pintura como objeto artístico de diálogo, magia y significado estético que inunde la mirada de sensaciones compartidas.
Este artista se recrea en el color, en la capacidad de la Luz para desvelar la naturaleza percibida de la realidad sensible. Es el color, y su conjunción, quien genera diferentes formas de comprenderla, compartiendo esa experiencia con el espectador. La misión de éste consiste en descubrir los detalles que están presentes en el cuadro, quienes se transforman en las sucesivas ocasiones en que se contemplan, sea por una luminosidad diferente, también por el pulso del sentimiento imperante en ese momento.
Paco Lara-Barranco ofrece una obra interesante y calidad compositiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario