domingo, 28 de noviembre de 2021

LA SOMBRA DEL RESPLANDOR EN LA OBRA DE ALEJANDRO QUINCOCES

 

LA LÍRICA DEL DESASOSIEGO

Autor: Alejandro Quincoces. Título: Las Luces de las sombras. Lugar: Sala Parés, Barcelona. Fecha: Hasta el 8 de diciembre.

Presenta el pintor un trabajo en el que coincide con otros muchos, en la descripción del paisaje urbano de la ciudad moderna, de amplias avenidas, imponentes rascacielos, visión grandiosa de edificios encajados en un orden cuasi geométrico, que modifica el entorno.
La soledad, el recogimiento aislado en los hogares, la frialdad de los edificios, sólo para oficinas y trabajo, son las estampas comunes a todos. Las calles aparecen reflejadas como vías de tránsito, bajo el yugo de la velocidad. El encuentro y diálogo no existen, las personas son manchas anónimas, que con su paso fugaz dan nervio a la ciudad, mas todo pasa, triunfando el silencio, el abandono, la existencia invisible y ligera del ser humano.
Alejandro Quincoces recoge en su obra todas estas impresiones, no interesándose por el detalle, ni la claridad del dibujo, sino yendo hacia la esencia de la imagen, el frío gris que todo lo inunda, la despersonalización, el reflejo de un atmósfera irrespirable, proponiendo una visión borrosa, que destaca como un espejismo sometido al pesimismo. Recrea los centros urbanos, así como sus barrios periféricos, o descampados, arrasados por la actividad humana. Describe el trasfondo oculto bajo la alfombra de una realidad rutilante, expresado sin necesidad de mostrar escenas descarnadas, sino mediante la recreación de un ambiente pesado, suspendido en la rutina de un tiempo impersonal, triste, solo eso, triste. Su trabajo plástico constituye una reflexión visual sobre la sociedad moderna, donde la persona pierde sus rasgos particulares, para ser masa accidental que alimenta la gran máquina tecnológica. Poseen sus piezas un hondo lirismo del desasosiego, plasmado con un ritmo cadencioso, decadente, ante la aceptación de lo inevitable, Esto es lo que hay, parece decirnos, distinguiéndose su obra del resto de pintores deslumbrados por el esplendor del espejismo. Alejandro Quincoces realiza una obra de gran calidad, por el uso de las perspectivas elegidas, la densidad del color aplicado, y la elección de los motivos incorporados en cada composición. Es un artista con una personalidad propia.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario