lunes, 29 de noviembre de 2021

OBRA DE MIQUEL VILÁ EN LA SALA PARÉS

 
EL PULSO DEL ESPLENDOR

Autor: Miquel Vilá. Título: ¡Por la Pintura! . Lugar: Sala Parés. Espacio 3. Barcelona. Fecha: Hasta el 12 de diciembre.

Se expone una obra de gran peso conceptual, donde la imagen aparece densa, grávida, vista a través de la mirada transformada del pintor. Miquel Vilá es un artista catalán que proyectó un estilo singular en la segunda mitad del siglo veinte. Es su obra una invitación hacia la contemplación del universo íntimo percibido por este creador, describiendo en ella los espíritus que anidan en los objetos, en cada una de las frutas de sus bodegones, o en los rincones y ambiente que llena la estancia. Miquel Vilá quería reflejar el pulso que recorre los espacios de la casa, siendo el punto de mayor agitación anímica su estudio, lugar desde donde extrae toda la fuerza circulante, quedando depositada su huella en sus piezas. En los bodegones se aprecia la vida que se agota. Restos de la lozanía del huerto, cuando respiraba la fruta el esplendor del fresco entorno, triunfo solar condensado en ella. Anota en sus óleos la energía vital que se deshace en los motivos contenidos en sus bodegones.
Recrea la condensación de soplo anímico que transforma los espacios, los deforma en su contemplación, plasmándolo el pintor tal y como lo percibe, lejos de la realidad física imaginada. Es la luz contenida en sus cuadros la que va marcando el ritmo narrativo de su trabajo plástico, organizando la visión sensitiva de Milá, del mundo que lo rodea, expresado a través de la memoria en descomposición de sus bibliotecas. o de los restos orgánicos de sus bodegones.
Miquel Vilá fue un pintor rotundo, de estética intelectual, poderosa dicción, y comprensión de la ruina que el tiempo genera en todo lo que existe.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario