LEAVING
Mariasún
Salgado en la Galería Orfila, Madrid. Título: Cartografías
imaginarias. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.
El
título de esta reseña es una composición musical de Chet Baker, la
cual es oportuna al contemplar la obra de Mariasun Salgado. Ambas se
acompañan en el sentimiento de frío abandono en un laberinto
áspero, de tonos oscuros, pese a los destellos agradables que se
escapan en algunos de sus rincones. La artista, arquitecta de
formación, reproduce en sus piezas cartografías sublimadas, posos
alojados en sus recuerdos de la esencia de paisajes urbanos, planos,
construcciones, expresando en ellas presión constructiva,
autoaislamiento del entorno natural, el cual aparece en algunas de
sus obras cálido, abierto, inexplorado, pues todo se concentra en la
ciudad, enmarañamiento de estructuras geométricas, en las que las
líneas cambian bruscamente sus trayectorias, reflejando dureza,
aristas cortantes como la vida tediosa que oprime la soledad de sus
habitantes.
Mariasún
Salgado elige muy bien la diversidad de materiales con los que
construye su propuesta, cartón, papel, tinta, pintura acrílica y
óxido sobre plancha de acero. Obras sobre papel en las que maneja
técnicas de collage, o compuestas de planchas que se combinan entre
sí, siempre presionándose, queriendo forzar en el espacio diseños
ajenos a su esencia. Es una imposición de la razón, bajo una lógica
que vive de espaldas a los espacios paisajísticos en los que se
asientan.
La
dureza del metal, con la aridez del óxido, la rigidez de los
ángulos, una conjunción equilibrada de tonos apagados, donde se
divisa algunas claridades amables atisbo de esperanza, conforman una
cartografía irreal, suspendida en planos desnivelados por el efecto
cromático, vértigo y pérdida en el espacio acotado, quizá sea
porque no se libera la mirada de la superficie.
Esta
muestra significa un ejercicio de indagación sobre el lenguaje de
las formas, iconografía sensible que traduce un torbellino de
sensaciones, muy difícil y largo de expresar de otra manera.
Interesante exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario