viernes, 5 de noviembre de 2021

MARIASÚN SALGADO EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA

 

LEAVING

Mariasún Salgado en la Galería Orfila, Madrid. Título: Cartografías imaginarias. Fecha: Hasta el 16 de noviembre.

El título de esta reseña es una composición musical de Chet Baker, la cual es oportuna al contemplar la obra de Mariasun Salgado. Ambas se acompañan en el sentimiento de frío abandono en un laberinto áspero, de tonos oscuros, pese a los destellos agradables que se escapan en algunos de sus rincones. La artista, arquitecta de formación, reproduce en sus piezas cartografías sublimadas, posos alojados en sus recuerdos de la esencia de paisajes urbanos, planos, construcciones, expresando en ellas presión constructiva, autoaislamiento del entorno natural, el cual aparece en algunas de sus obras cálido, abierto, inexplorado, pues todo se concentra en la ciudad, enmarañamiento de estructuras geométricas, en las que las líneas cambian bruscamente sus trayectorias, reflejando dureza, aristas cortantes como la vida tediosa que oprime la soledad de sus habitantes.
Mariasún Salgado elige muy bien la diversidad de materiales con los que construye su propuesta, cartón, papel, tinta, pintura acrílica y óxido sobre plancha de acero. Obras sobre papel en las que maneja técnicas de collage, o compuestas de planchas que se combinan entre sí, siempre presionándose, queriendo forzar en el espacio diseños ajenos a su esencia. Es una imposición de la razón, bajo una lógica que vive de espaldas a los espacios paisajísticos en los que se asientan.
La dureza del metal, con la aridez del óxido, la rigidez de los ángulos, una conjunción equilibrada de tonos apagados, donde se divisa algunas claridades amables atisbo de esperanza, conforman una cartografía irreal, suspendida en planos desnivelados por el efecto cromático, vértigo y pérdida en el espacio acotado, quizá sea porque no se libera la mirada de la superficie.
Esta muestra significa un ejercicio de indagación sobre el lenguaje de las formas, iconografía sensible que traduce un torbellino de sensaciones, muy difícil y largo de expresar de otra manera. Interesante exposición.












No hay comentarios:

Publicar un comentario