miércoles, 3 de noviembre de 2021

AURELIA NAVARRO

 

MUJER, PINTORA Y OLVIDADA

Autora: Aurelia Navarro. Título: Aurelia Navarro. La poética de la intimidad. Lugar: Museo Casa de los Tiros. C/Pavaneras,19. Granada Fecha: Hasta el 7 de noviembre de 2021

Aurelia Navarro, 1862-1928, es una pintora granadina perdida en la bruma del olvido, cuya parte de su obra ha sido rescatada en esta exposición, apreciando la calidad de su trabajo plástico, pronto truncado por su cambio de vida al ingresar en una orden monástica.
En los pocos años en los que estuvo ejerciendo el oficio pictórico, obtuvo múltiples reconocimientos, desarrollando una labor artística, en la que se refleja su toque personal, que le confiere un reconocimiento entre los pintores de finales del siglo XIX. En algunas de sus obras se denotan signos de modernidad, en los retratos de mujeres, libres de posturas envaradas, naturales e íntimas. Transmiten frescura, en rostros que hoy día pueden verse en la calle, sin los condicionantes de modas y normas de comportamiento que se suponía a una mujer. Incluso en alguna obra fue más allá, al mostrar gestos sensuales, o un desnudo que reproducía a una venus recostada, pieza que le dio gran reconocimiento en Madrid y disgustos, al ser presa de habladurías de sectores tradicionales. Sin embargo ella era ajena a todo ello, pues sólo aspiraba a poder expresarse con los pinceles, tener la misma libertad creativa que los hombres, y ahondar en el sentido expresivo de la imagen.
Sus retratos se sitúan en los estilos de la época, elaborados con un dibujo preciso, perfilando las figuras, depositando un cromatismo sólido, donde la claridad de la carnosidad de los rostros se imponen en el entorno oscuro, como resplandor personal que ilumina el ambiente. La mirada en éstos es intensa, misteriosa, profunda, ofreciendo una vía por donde internarse en el interior de sus personajes, para conocer sus intimidades, muchas veces oprimidas en su contexto. Son miradas que preguntan, algunas desafían, otras muestran resignación, también fantasías ocultas que quieren ser realizadas.
Los paisajes están impregnados de la estética decimonónica, mas en algunos de ellos se encuentran destellos que superan el academicismo y gustos establecidos. La luz en todos ellos es tímida, marcando un ritmo susurrante que define una existencia tranquila, inmersa en la rutina de los días. Hay algunos cuya luminosidad es más clara, marcada de blancos espesos y refulgentes, con azules y verdes intensos, que envuelve todo el espacio. Muestra en estos paisajes frescor, vitalidad, alegría de las horas que preceden el triunfo del mediodía.
Aurelia Navarro es una artista cuya memoria es rescatada, entre los pintores andaluces que mediaron en la transición hacia la modernidad de la Pintura.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario