viernes, 14 de mayo de 2021

CENTROS SEGREGADOS Y REALIDAD SOCIAL


Según el estudio de think tankEsadeEcPol, España aparece como uno de los países de la OCDE donde la inclusión escolar es menor, indicando que existen escuelas transformadas en auténticos guetos sociales.

Opino que su existencia responde a la situación presente en su entorno sociocultural. La escuela es reflejo fiel de la sociedad, y territorio, donde ejerce sus servicios. Existen bolsas de alumnos en las que se agrupan aquellos cuyo rendimiento educativo es muy bajo. Son Centros donde predomina el fracaso escolar, abandono y conflictividad.

Naciones que diferencian a sus alumnos por rendimientos académicos se encuentran en mejores posiciones respecto a nuestro país. Sus Sistemas educativos están diseñados de acuerdo a una organización de itinerarios diferentes, seleccionando a su alumnado según el rendimiento académico que presentan, en la mayoría de las veces a edad muy temprana.

Cabe suponer que se ofrece en estos Sistemas educativos un currículo diferenciado, según el alumnado al cual va dirigido, enfocado a la salida profesional donde desembocan. Son escuelas diferenciadas y segregadas.

En nuestro Sistema educativo la enseñanza es universal e inclusiva, ofreciendo unos mismos contenidos a todos los estudiantes. Posee un itinerario y vías comunes. Teóricamente es superior.

¿Dónde está el fallo de nuestra escuela? En ofrecer el mismo nivel de contenidos a todos los alumnos, sin considerar su estado de conocimientos previos, personalidad, circunstancias personales o emocionales, es decir, se desarrolla una atención a la diversidad insuficiente.

Al observar los diseños curriculares establecidos, el tipo de educación definida es intensamente recuperadora y diversa, constituyendo uno de sus principios básicos. Pero la realidad es otra cosa. En muchas zonas deprimidas socioculturalmente, los Centros docentes presentan disfunciones en la aplicación del principio de diversidad, sea por la insuficiente formación pedagógica de los docentes, como también por la imposibilidad de aplicarla, debido a la no colaboración de las familias y alto absentismo de los escolares. Desde la Administración educativa se realiza un esfuerzo considerable por transformar esta situación, pero no es suficiente, pues se necesita el apoyo efectivo de otras instituciones externas. Mientras, nuestra realidad sociocultural permanece.

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