sábado, 15 de mayo de 2021

EXPOSICIÓN DE J.A. MUÑOZ EN EL CALC DE GRANADA


ARREBATO ANTE EL PAISAJE


Autor: José Antonio Muñoz. Título: “Diálogos con la Pintura”. Lugar: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Hasta el 25 de mayo.

El recuerdo, vestido de fantasía, conduce la producción plástica de José Antonio Muñoz. El pintor retrata la realidad de su tierra desde una mirada ideal, reflejada en la linealidad geométrica de algunos edificios, o en el denso cromatismo depositado sobre las formas, disolviendo la rigidez del trazo, para expresar solo el sentido transportado en el color.

Recorre la mirada de este creador artístico la Vega grandina, tomando especial relevancia los olivos.

El olivo se convierte en vehículo donde descansa su relato central, describiendo la antigüedad del entorno, plasmado en las historias seculares que descansan en la rememoración pensada del paisaje, también como símbolo de la pervivencia y tradición de sus habitantes, moradores de pueblos blancos que existen en comunión con la Vega. Siente su transformación, mas detiene su atención en casas semiderruidas, o construcciones sencillas ajadas por los años, cuando no, lo hace al recoger en sus piezas monumentos nazaríes.

La obra de José Antonio Muñoz rebosa de sentimiento de arraigo por la tierra granadina, plasmada en el intensa gama utilizada, espesa capa de verdes, que vencen al ocre, y permanece palpitante bajo un cielo azul, presagio de ensoñaciones.

Es una mirada apasionada, contemplada en las piezas de este pintor, expuesta de forma nostálgica, sin caer en la melancolía.

José Antonio Muñoz elabora un trabajo pictórico sincero, pues no busca pretensiones mayores, sino sólo comunicar la atracción que el paisaje de Granada ejerce en sus pensamientos, miradas, y anhelos. Busca una fusión con él, contenido en su obra en el éxtasis de la fusión borrosa que se observa en el límite de la realidad y el color.


















1 comentario:

  1. Me encanta. No entiendo mucho de pintura, pero me gusta cómo plasma la realidad, Sierra Nevada asomando entre hileras de olivos, la sencillez de los barrios con trapos tendidos...

    ResponderEliminar