miércoles, 19 de mayo de 2021

EL MUNDO DE MANUEL LÓPEZ HERRERA

 

Autor: López Herrera. Lugar: Galería Kreisler. Título: "Entre lo que ocurre y lo que se me ocurre". Hasta el 25 de mayo.

Una propuesta estimulante, creada como intención lúdica y de hondo trasfondo crítico, es la presentada por Manuel López Herrera. En su visualización refleja un fuerte sabor estético de la pintura figurativa informal norteamericana, surgida del mundo de las historietas ilustradas, muy en boga en la prensa de aquel país a mediados del siglo veinte, y que más tarde fue impulsada en la cosmogonía despreocupada del la cultura pop de los sesenta. Mas su obra posee unas características que le otorgan señas de identidad propia. Abandona el color estridente, de uso industrial, característico de las ilustraciones antes comentadas, sustituyéndolo por un conjunto cromático de tonos apagados, en los cuales refulge, como islotes singulares, algún color profundo, intenso y grávido, para asentar su presencia, y significado, en el texto visual contenido en la pieza.

Como dice el autor, refleja su realidad tal y como es, observando críticamente sus engaños, incoherencias, rutinas y adocenamiento. En algunas composiciones nos indica la soledad, descrita en los edificios independientes, imperante en un mundo de seres anónimos. Personajes que buscan el amor, compañía, o son presas de las mentiras de Pinocho.

López Herrera ofrece un trabajo muy bien construido estilísticamente, de concepción inteligente y calidad artística.















No hay comentarios:

Publicar un comentario