sábado, 29 de mayo de 2021

JORGE GAY EXPONE EN BILBAO


TODO SIGUE IGUAL


Jorge Gay expone “Los fugaces párpados. Atravesando el mar” en la Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao, hasta el 4 de junio.

Expresa el pintor un mundo de silencio, donde la rutina reina en sus rincones, en el plomo de las horas. A primera vista el cromatismo mostrado en sus piezas recuerda la luz del Norte, con sus tonos apagados, verdes espesos, marrones oscurecidos, azules grávidos, ausencia de fulgor, en un ambiente que reclama luz cálida. Jorge Gay expone un trabajo que contiene un intenso sabor vanguardista clásico. Recrea un entorno estático como si una maqueta fuera, ordenado y medido según la idea que el pintor quiere representar, trasladado al cuadro, que toma fuerza por el color incorporado, medio que le permite conectar con el intelecto sensitivo del observador, crear curiosidad, desarrollar aventuras y recuerdos personales en aquel que los contempla. En ese universo sólido imprime efectos del ambiente cambiante en el espacio natural, lo que confiere vida en la comprensión observada ante cada obra. Esto hace que las piezas adquieran mutabilidad, gracias al desequilibrio percibido entre la solidez estática del paisaje y la acción sugerida en las formas. Pero es el genio luminoso quien altera la escena presente, en las ráfagas que se cuelan casi a ras del horizonte salvando la capa gris perenne. Es símbolo de esperanza, significando la existencia de otras realidades que descubrir. Genera magia en la composición, convirtiendo la imagen contenida en rememoración melancólica.

Jorge Gay ofrece un trabajo de excelente estructuración plástica, donde encaja armónicamente el color, las figuras y la luz, creando un sobre efecto que trasciende la mirada para penetrar en el subconsciente. Sus cuadros atrapan la atención, seducen y se reinventan cada vez que se contemplan de nuevo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario