martes, 11 de mayo de 2021

EXPONE JAVIER MESSÍA EN LA GALERÍA ORFILA


LA AVENTURA DE LAS HORAS

Javier Messía expone en la Galería Orfila, Madrid. Título: Tiempo de espera, tiempo de esperanza. Hasta el 22 de mayo.

Vislumbra el pintor los sueños a través del color impreso en sus piezas. Actúa con seguridad, fuerza, ímpetu expresado en el resultado observado en la rugosa superficie. No es su obra producto de un arrebato emocional, donde el artista se sumerge en el torbellino del instante sentido, dejando que sea el subconsciente quien dicte el desarrollo de su producción plástica. Javier MessÍa (Jaén, 1964) explora la soledad de las horas intrascendentes, cuando preso del silencio reflexiona sobre el tiempo empantanado en la nada, de la reclusión de estos meses de pandemia, viviendo en su fantasía momentos felices, espléndido fulgor que nace de los fondos monocromos, cuan alfabeto de épocas ancestrales. En otros se adentra en la niebla de la confusión, perdido, desorientado, inmerso en mil laberintos futuros sin meta conocida. Javier MessÍa relata la aventura de las horas en cada uno de sus cuadros, expresados con ímpetu cromático, seguridad en su conclusión y sinceridad compositiva. Controla el ritmo de los tonos contenidos en su paleta, organizándolos según una lógica visual, logrando compartir sus estados sensitivos.

En su obra superpone el orden de la geometría, como figura de la lógica que rige nuestra cultura, con un colorido diverso, siendo su tonalidad delatora de la emoción que fluye en ese instante. Ésta cubre hasta casi invisibilizar la razón de la linealidad impresa, rompiendo el diálogo entre ambos por la irrupción de la rugosidad en la superficie, símbolo del caos, mejor del azar que domina la existencia presente.

Ofrece Javier MessÍa un conjunto pictórico compuesto de obras elaboradas con técnica mixta, cuya visualización posee fuerza y claridad expositiva.











No hay comentarios:

Publicar un comentario