domingo, 23 de mayo de 2021

GENIO Y PASIÓN EN LA OBRA DE LUIS SOARES

 

El pintor reduce la escena en la esencia de sus personajes, en una realidad resumida en su existencia y circunstancias. Luis Soares es un artista portugués, nacido en Mozambique, de producción prolífica y variada, abarcando todas las facetas de la expresión plástica. Trabaja la pintura, como la serigrafía, cerámica y escultura, o la puesta en escena de performances envolventes de ingenio y lucidez artística. Es un creador nato, cuyos pensamientos se desarrollan acompasados a un ritmo interior medido, que se refleja en las obras que concluye. En ellas, el asombro, la emoción, sensibilidad o gozo estético, son las imágenes que se suceden como tonos visuales.

Luis Soares, cuando pinta, recrea un estilo muy marcado por Picasso y Miró, mas incorpora aquello que éstos no poseían, el alma africana, la sencilla percepción del ánima de las cosas, llámese primitivismo, o ingenuo concepto libre de elaboraciones intelectuales. Conoce el fondo que sustenta la evolución del arte, y lo aplica en ese modo de pintar, construyendo obras de factura personal, gracias al color que le imprime, poderoso, llamativo, resultado de su experiencia vital.

Destacan en sus personajes el poder de sus miradas, amplios ojos que concentran la vida y personalidad de cada uno de ellos, lo demás son contorno difusos, que en sus trayectorias quebradas indican la fugacidad de las formas y apariencias, permaneciendo el brillo interior que confiere singularidad a cada uno de ellos, definiendo su resplandor la influencia en su entorno. Éste, unido al tiempo pasajero que fluye inasible en la escena, se refleja en las curvaturas sin origen ni final, que envuelven todo a su alcance.

Luis Soares incorpora en su obra un colorido suave, alterado por gamas de intensidad grávida, que distorsionan el plano cromático, creando acentos en el relato impreso. Introduce un fondo de cromatismo discontinuo, de apariencia suave, que da fuerza en la contemplación del núcleo conceptual en cada pieza.

Este pintor posee una dicción plástica elegante, agilidad en el trazo, concisión en la expresión y certera inteligencia, cuando plasma el resumen de la esencia de sus personajes.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario