domingo, 16 de mayo de 2021

CUASANTE EXPONE "RESUMEN" EN LA CIUDAD DE BURGOS


CUASANTE


Autor: José Manuel González, Cuasante. Título: Resumen. Lugar: Sala Pedro Torrecillas, Burgos. Fecha Hasta el 4 de junio.

El pintor plasma la realidad de forma rotunda, cuan aparición inesperada, que surge recia para ocupar el espacio del cuadro. Conocí a José Manuel González, Cuasante, en los años noventa en Granada, cuando expuso en el Palacio de la Madraza. Su obra me atrajo, de la cual extraigo del recuerdo el poder del color impreso y el vacío de las estancias, las cuales nos relataban las historias de los transeúntes, sus prisas, preocupaciones, seres sin nombre que fluyen en la urbe, permaneciendo siempre la melancolía de la soledad. En este escenario el brillo en el objeto intrascendente tomaba protagonismo, pues rescataba la presencia de la luz viva, elemento fugaz que introducía nervio en el medio.

Cuasante es un pintor de referencia, en la figuración realista del último medio siglo de la Pintura en España. Sus piezas nos muestran un dibujo depurado, actuando el artista como escultor de la blanca superficie del lienzo, usando el pincel. Sus figuras y estancias están sumidas en un cromatismo intenso, de tonos pesados, rota su monotonía con las claridades que desequilibran la composición, más el tono verdoso o anaranjado, que en su conjunto producen una liberación del plano, al desnivelar los campos de color. Todo estos efectos combinados generan vibración temporal en la obra, tiempo sentido al visualizar el cuadro. Recrea en su producción plástica el transcurrir anónimo de las personas, el halo de su paso en el vacío, los momentos plácidos de tiempo expandido en la memoria. El azul y rojo se conjugan en sus obras, pasión y permanencia, creando una estructura de solida contemplación, que conecta con la mirada, introduciéndola en la propia historia que se desarrolla autónoma en la pieza. Aúna la perfección del dibujo con la poética del color.

Cuasante es un maestro de la expresión plástica del realismo actual.










No hay comentarios:

Publicar un comentario