lunes, 24 de mayo de 2021

HOMENAJE A MIGUEL PÉREZ AGUILERA


MAGISTRAL AGUILERA


Homenaje a Miguel Pérez Aguilera. Lugar: GC Espacio de Arte, Linares. Título: Magistral Aguilera. Hasta finales del mayo.

Un grupo de pintores participan en la exposición que rinde homenaje a Miguel Pérez Aguilera (Linares 1915- Sevilla 2004) todos antiguos alumnos de este creador plástico. En esta muestra, aparte de las obras aportadas por los participantes, se presenta un conjunto de piezas de Pérez Aguilera, que recorren toda su trayectoria artística.

Este pintor posee dos etapas diferentes. Una primera influenciada por la pintura española de aquella época, de tonos apagados, cargados, describiendo paisajes y escenas cotidianas, y la correspondiente a la mayor parte de su actividad artística, centrada en la abstracción aparente, siendo la luz el motivo central del cuadro.

En sus primeros años de oficio plástico se observa una evolución hacia la claridad del color, la estilización de las formas, y una leve aproximación a la nueva forma de entender la figuración, muy en boga en España en los cincuenta. Sus ultimas obras, de este estilo, lo aproxima hacia el nuevo realismo que surgió en el último cuarto del siglo veinte.

Es en su etapa siguiente donde Pérez Aguilera consigue elaborar piezas sugerentes, originales y novedosas. Aborda la abstracción aparente, pues en el fondo no la trabaja sino que recrea la mirada en detalles superfluos, que se suceden insignificantes a la mirada. Descubre el potencial de las rugosidades en las superficies de brillo reflejado. Fija su atención en la Luz que rompe su unidad en la topografía accidentada de las arrugas, abriéndose a todas las posibilidades tonales, consiguiendo composiciones de elegancia sublime, que parecen contener notas cromáticas acompasadas a una partitura musical, chispeante, agradable y vital, mas fluyendo sin estridencias. Subyuga en su contemplación algunas de sus últimas producciones, cuando ya era un gran maestro del realismo luminoso. Pérez Aguilera quedó atrapado por la emoción del halo intemporal disuelto en los haces de luz, quiso explorarlos, analizar su estructura, pero ellos siempre esquivos permitían solo el reflejo de su presencia, la impronta recordada de la plenitud transmitida.

Carmen Laffón, Luis Gordillo, Santiago del Campo, Teresa Duclós, Curro González, Manolo Cuervo, Joaquín Sáenz, Jaime Burguillos, Francisco Cortijo, Patricio Cabrera, Juan Romero, Pepe Soto, Ricardo Cadenas, Daniel Bilbao, Miki Leal, Domingo Martínez, Isabel Álvarez, Jesús Algoví, Jesus Conde, Teresa Duclós, Javier Buzón... son algunos de los artistas que intervienen en esta exposición, hasta completar los sesenta y seis.

Esta es una de las exposiciones más interesantes que se han podido visitar en este año en Andalucía.























No hay comentarios:

Publicar un comentario