lunes, 27 de febrero de 2012

" ONÍRICA Y PLURAL" EXPOSICIÓN DE NÖEL PUENTE EN LA BODEGA LAS 3 MMM (GRANADA)


EN EL REINO DE FANTASÍA

Autor: Nöel Puente. Título: Onírica y plural. Lugar: Bodega “Las Tres MMM”. Fecha: Hasta el 29 de febrero.

La mujer se convierte, en esta exposición, en el motivo central de la idea desarrollada, apareciendo transformada en figura fantástica, como genio, ninfa, hada... siempre marcando el entorno del espacio del cuadro por su mirada mágica y misteriosa, amenazante, reflejando el poder que oculta, su capacidad hacedora de realidades extraordinarias.

Así es como la representa este buen pintor, que con una dicción precisa, clara y sugerente, recrea un viaje a través de escenarios exóticos, en los que restos de culturas fenecidas insinúan historias de su esplendor, o sobre tesoros escondidos. Un cosmos mágico es vislumbrado en el resplandor de sus piezas. La mujer, la belleza de su rostro, frío y enigmático, simulan la atracción que estos escenarios ofrecen, avisando que tras el deslumbramiento inicial se ocultan inquietantes situaciones que muestran el lado amargo de la ilusión. La fantasía seduce, pero lleva en sí peligrosas experiencias para todo aquel que osa penetrar en ella sin precaución alguna.

Nöel Puente construye su obra con un colorido agradable, suave, atractivo, que es ajeno de la vibración estridente y desacompasada de superficies cromáticas agresivas, deambulando los colores en superficies de pendiente suave, alisadas, variando su faz de forma armónica, lentamente, como las pequeñas olas de un lago tranquilo. La atención es capturada, edulcorada, para llegar al poso amargo que la ceguera ante la belleza aparente cubre.

Utiliza un estilo que recuerda al comic, basado en el Pop Art, dotándolo el autor de frescura y fácil expresión plástica.

Interesante y agradable propuesta es la elaborada por Nöel Puente.




domingo, 26 de febrero de 2012

SIEMPRE VENECIA

Autora: María Teresa Martín Vivaldi. Título: Vedute. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 28 de marzo.

Nuevamente vuelve esta excelente artista a mostrarnos su producción plástica, haciéndolo con fuerza y rotundidad en un prodigioso despliegue visual, palpitante y sugerente, belleza destilada en la luz, gloriosa y áurea, cegadora y emocionante.


Las imágenes típicas de la ciudad de la laguna son representadas en un conjunto de manchas doradas sobre soportes azulados, más los tonos corales que acompañan y dan forma al conjunto. El resultado es un resplandor en la retina, tal y como la pintora sintió al contemplar las bellas estampas visuales que la ciudad ofrece. M.T. Martín Vivaldi expresa su obra con profundo arrebato, ante la sensación que inundó sus sentidos, por la luz vibrante de los destellos del resplandor, en el momento observado. Es un éxtasis gozoso el que aquí describe la pintora, emoción plena traducida en un cuadro.



La autora vuelve su mirada hacia una mayor figuración, ahondando en el color, desbordante y devorador del dibujo, emergiendo la luz dorada, el alma bizantina de Venecia como conclusión última. Retrotrae su trabajo hacia el lado clásico de fácil conexión con el gran público, recreándose en sí misma, en su habilidad y dominio expresivo de la pintura. En esta última exposición la geometría sigue vencida, explorando las posibilidades del color, la descripción de la seducción ante la belleza contemplada. La pintora imprime la fuerza compositiva característica en su obra, acabando piezas con su sello artístico personal.

Esta propuesta es un diario relatado con una grafía cromática, explosiva a veces, pasional y poderosa. Se recrea en motivos estilísticos que gustan al gran público.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MIRADA DE LOS MOMENTOS VACIOS

Autor: Rafael Valentino. Título: Un episodio de mi vida. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 23 de febrero de 2012.Publicado en Ideal el día 21 de febrero.



Rafael Valentino ofrece una obra correcta, bien elaborada, de formato pequeño, rica en colorido y en algunas piezas de dibujo preciso. Nos recrea un cosmos silencioso, donde transcurren los momentos vacíos, ausentes, eternos. Su mirada lírica transporta al cuadro la impresión que la imagen descarnada de movimiento produce, reflejando escenas de calles desiertas, paisajes olvidados por la rutina de la mirada, que asciende a relatos poéticos visuales gracias a la intuición sensible del autor, originando obras de gran belleza. Su contemplación sosiega, transportándonos a recuerdos del pasado, a momentos de gran quietud.

Expresa su trabajo con un dibujo detallista a veces, y siempre rico en cromatismo, donde triunfan tonos agradables, verdes, amarillos, naranjas, azulados y rosáceos, que concluyen en piezas de elegante factura.

Este tipo de propuestas plásticas son de muy buena acogida en nuestra ciudad, con grandes posibilidades comerciales, pues su composición clásica así lo posibilita. El conjunto ofrecido es demasiado tradicional, ajado a veces, salvándolo la habilidad plástica del autor, su dicción poética y la fuerza contenida en cada pieza, que consigue comunicar con la mirada. Rafael Valentino es un excelente pintor que domina su oficio, el cual ha optado por una vía de marcado carácter comercial, pues no están los tiempos para realizar brindis al Sol.

sábado, 18 de febrero de 2012

FRAGMENTOS DE LA CIUDAD

Autor: José González Olivares. Título: Metrópolis-Fragmentos. Lugar: Sala de exposiciones del Pabellón al-Andalus y las Ciencias, de la Fundación pública “El Legado Andalusí”Fecha: Hasta el 25 de febrero de 2012.





José González Olivares muestra su obra dentro del programa “El legado se abre al arte”, compuesta por un conjunto pictórico extenso y variado, que partiendo de temas comunes a otros artistas plásticos desarrolla un trabajo con una impronta poderosa, ofreciendo piezas de gran originalidad que consiguen recrear el efecto deseado.

Logra representar en cada uno de sus cuadros los destellos de la mirada, los diferentes planos de la percepción generada por la imagen, consiguiendo dimensionalidad en la superficie enmarcada, destellos vibrantes y dinamismo en el seno del espacio recreado. En las piezas se genera una tensión interna que las hace palpitar con vida propia.

Plasma en su propuesta la sensación sentida ante la percepción de los paisajes urbanos; unas veces sosiego, cotidianeidad, tránsito, rutina, evocaciones... otras angustia y desazón, soledad profunda bajo el yugo de gigantes fríos y deshumanizados, siendo la persona una mancha fugaz e insignificante sólo. La superposición de planos e imágenes, en su obra, consigue el efecto deseado. Esto le confiere un impulso visual que rompe el plano para generar ilusión de profundidad etérea que cambia con los instantes, imprimiendo en las piezas el curso del tiempo. Este pintor presenta un trabajo de poderosa atracción, muy actual en sus planos urbanos y de perspectivas sugerentes en aquellos centrados en los monumentos tradicionales. El cuadro donde aparece el Patio de los leones posee una composición muy inteligente, por el ángulo de enfoque, la plasmación del trayecto de la luz y profundidad introducida en la obra, logrando una pieza de acabado estético interesante, atrayente y valioso.

Posee José González Olivares una obra ágil, llena de frescura, con vida propia, que llama la atención y atrapa la mirada, demostrando con esta exposición la calidad y dominio que su técnica encierra, preludio de obras futuras de gran valía.



EL VIAJERO DEL ARTE

Autor: Roberto Orallo. Título: Compañeros de viaje. Lugar: Sala exposiciones Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 25 de febrero.

En esta exposición se exhiben obras cuya resultado es producto de la deconstrucción de la esencia de otros estilos pictóricos, que conjugados por el pintor se transforman en piezas originales de poderosa atracción visual. Son obras densas en contenido conceptual, complejas en su estructura y ricas en cromatismo, intenso y penetrante. En ellas se genera un clima emocional profundo, pesado, agobiante, rotundo de pasión, donde pululan seres melancólicos, sumidos en un inmenso silencio, triste y resignado.

Los cuadros mostrados en esta propuesta recogen gran parte de la sustancia artística que ha fluido por la pintura del siglo XX, más algún guiño a la obra de El Bosco, e incluso rememora la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. Hunde su mirada en el solar de nuestra cultura, resaltando el simbolismo y fundamento de la pintura moderna, para transformar todas estas aportaciones en un conjunto de composiciones con estilo propio. Reconstruye desde la diversidad histórica para ofrecer producciones de sugerente valía y amplio mensaje.

El sufrimiento y soledad son plasmados en escenas condensadas de tensión vital, oprimidos los seres que allí se representan, ausentes en su dolor, hastío e indiferencia. Las creaciones de Roberto Orallo, pintor santanderino, recrean el universo simbólico del interior humano, reflejando miedos, infiernos íntimos, pasiones que ciegan el entendimiento. Su contemplación hiere los sentidos, por lo descarnado de las historias relatadas en los espacios enmarcados, donde seres perdidos, abstraídos de su entorno viven una realidad paralela, sumidos en sí, reflejando la deshumanización de la sociedad actual. Su lenguaje es exuberante, desarrollado en un andamiaje plástico bien fundamentado, que transmite la riqueza de ideas y sensaciones que dan plenitud al mensaje que el artista quiere comunicarnos.

Roberto Orallo es un gran explorador artístico, que reorganiza el lenguaje plástico desde su naturaleza más profunda para conseguir desarrollar nuevas posibilidades en la pintura. Intenta rescatar la emoción mágica del primer dibujo.

domingo, 5 de febrero de 2012

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO GONZÁLEZ: GRANADA EN NUEVA YORK

Autor: Fernando González. Título: De Granada a Nueva Cork. Lugar: Sala Zaida de Caja Rural. Fecha: Hasta el 11 de febrero.Publicado en Ideal el día 31 de enero de 2012.

El color se condensa para atrapar la fuerza de la luz, transmitiendo la energía depositada en la mirada del pintor, que observa apasionado el momento o escena que seduce su atención.

Un cuadro puede ser elaborado con técnicas más clásicas o vanguardistas, buscando unas veces el artista investigar en el espacio común de la tradición o ir más allá, hacia zonas inexploradas de la creación. Lo importante de una pieza es que guste, entablando un diálogo con el espectador, mutando en cada momento de su contemplación, como si tuviera vida. Esto es lo que la define como una obra de arte. Fernando González así lo entiende, y explica a sus interlocutores.

El conjunto expuesto se sustenta en dos grupos de obras dispares, unidas por el alma de Granada que invade todo el trabajo del pintor. En unas capta lugares comunes de la ciudad, escenas costumbristas, sus gentes, el genio que los caracteriza y el ritmo del flamenco. En otras composiciones traslada su mirada a Norteamérica, en la cual Fernando González crea una elipsis en sus elaboraciones plásticas, plasmando las imágenes de un mundo nuevo, grandioso, cosmopolita, rotundo y deslumbrante. A través de cincuenta obras expuestas en la Sala, describe sus vivencias entre Estados Unidos y Granada. Las piezas mostradas trascienden el espíritu clásico de sus creaciones hacia otras de carácter urbano, más actuales, expresadas en un cosmos cromático suave, elegante y armonioso. En sus cuadros el aroma de Granada impregna el entorno de los cielos, reflejando las imágenes sentidas desde la mirada de su tierra.

El autor compone sólidas producciones cargadas de un colorido agradable, rico y equilibrado, recreando un universo sugerente. Fernando González es un artista consagrado que domina plenamente su oficio.