miércoles, 21 de julio de 2021

SOLEDAD SEVILLA Y EL LIBRO DEL DESASOSIEGO


PESSOA COMO PRETEXTO

Autora; Soledad Sevilla. Título: Los días con Pessoa. Lugar: Galería Marlborough. Fecha: Hasta el 30 de julio.

Inicia Soledad Sevilla nueva aventura, adentrándose en el mundo sensitivo de Pessoa a través de su personaje Bernardo Soares. En su estancia en Lisboa se introdujo en la atmósfera que envolvía El libro del desasosiego, buscando el encuentro luminoso que iniciara el desarrollo de esta nueva propuesta. Es el color de Portugal, a través de los esquemas geométricos impresos en sus azulejos, y el trasfondo de su recuerdo. el origen de esta experiencia intuitiva, pues conectaron muy bien con la base de la producción plástica inicial de la pintora.
La repetición infinita se convierte en un motivo de evasión, escape de la razón por la sucesión circular del pensamiento concentrado en la misma estructura geométrica. Es una liberación de los pensamientos vagos, que llenan los momentos sencillos de las horas íntimas, sujetando la razón a la realidad por la fijeza mántrica del dibujo perenne. El color es lo único que proporciona fuerza y vida, expresión que vence el tedio del orden, colándose entre las rendijas del dibujo ensoñaciones liberadoras del transcurrir cotidiano, siempre sujetas al sentido común de la realidad presente. En este estado, de elucubraciones concéntricas, deambula el protagonista de Pessoa, siendo captado muy bien por la mirada estética de Soledad Sevilla.
Conociendo la obra de esta pintora, coincide muy bien con su obsesión permanente tras las huellas de la Luz, en la que disecciona su esencia, la estructura de la radiación, los ritmos vibratorios de sus haces descompuestas, esperando comprender el cuerpo que le da consistencia. Es un pretexto esta instalación mostrada, pues Soledad Sevilla reincide en el motivo central que sostiene su obra.









martes, 20 de julio de 2021

OBRA DE JOAQUÍN PEINADO

 
CUANDO EL DIBUJO HABLA

Autor: Joaquín Peinado. Título: Lecciones de cubismo. Dibujos y Grabados. Lugar: Centro Fundación Unicaja de Almería. Fecha: Hasta el 23 de julio.

Los dibujos expuestos constituyen la impronta esencial que sintetiza las cualidades inherentes al objeto, o escena, plasmada en el papel. No basta con dominar el trazo, ni poseer la capacidad de reproducir fielmente la realidad, sino en ser capaz de captar el entramado que sostiene la imagen, resumiendo en él su alma, la cual actuará como semilla que se desarrolla en la conclusión de la obra. Toda línea añadida, así como el color incorporado, estará engarzada en esa mínima y escueta expresión trazada.
La mirada del pintor resume en su comprensión la idea percibida, al contemplar aquello que quiere atrapar en su trabajo plástico, siendo el núcleo de su composición.
Joaquín Peinado, Ronda 1898 - París 1975, fue un artista español integrante de las vanguardias estéticas del siglo veinte. Dominaba el dibujo, en el sentido de utilizarlo como una forma de comunicación gráfica, la cual superaba el texto alfabético, logrando transmitir sensaciones, sentimientos e impresiones, difíciles de explicar con la estructura limitada de un relato escrito.
La producción plástica de Joaquín Peinado fue amplia y variada, oscilando en su madurez creativa entre una concepción cubista singular y su visión libre de la creación pictórica. La geometría formaba parte del cuerpo central de sus composiciones, siendo suavizada muchas veces por la transgresión de la línea que no quería ser recta, o el color de intensidad armoniosa, de fuerza contenida, concluyendo en piezas con personalidad propia. Su estilo no se circunscribía en un campo estético único, sino que respondía, en sus elaboraciones, según la huella emocional ocasionada por el encuentro especial con los pliegues que esconde la realidad cotidiana. A veces caminaba por los espacios curvos de trazos sinuosos, reflejando el silencio y sosiego de los momentos íntimos, que definían el estado de sus modelos. En otras era más vibrante, usando ritmos agudos, queriendo definir el esquema básico que contiene la composición de la imagen. Aplica la razón crítica en la contemplación de sus bodegones y paisajes, abandonándola cuando se introducía en los senderos de la emoción sensitiva. Mas nunca exageró la expresión en sus piezas, sino que se mantuvo dentro de la frontera de la contención lógica.
Muchas son las definiciones que ha recibido el estilo pictórico de Joaquín Peinado, siendo éste único, pudiendo ser considerado como transcubista.























viernes, 16 de julio de 2021

LA IGLESIA DE CANTORIA

 





El pueblo gira entorno a la iglesia, es el eje que rige todo su flujo de vida. Al entrar a Cantoria su presencia pasa desapercibida, mas al pasar la plaza, hacia el Paseo, aparece inmensa, con poderoso porte que anonada la mirada. Surge como un deseo de persistencia de la voluntad en sus habitantes, cuyas vivencias, tristezas y alegrías, van quedando impregnadas en sus piedras. Al contemplar su exterior aparece austera, desnuda, recia, perenne en el tiempo, ella siempre está, las vidas se consumen y pasan. Su interior es diáfano, pleno de luz, en perpetua recitación de salmos eternos, cifrados en el diseño de su plano. En ese espacio interior el vacío lo llena todo, en sus dimensiones organizadas como universo protector, punto de inicio para la elevación hacia el infinito.
Edificio neoclásico, construido como expresión de sueños de grandeza, resultando una mole majestuosa, que quería ascender hacia el cielo, escapar del entorno reseco, donde la luz fluye libremente sin ningún obstáculo verde, sólo tierra, recortada y dura, depositaria de la huella de los que allí habitaron, que permanecen en la impronta espiritual que en ella dejaron, mostrándose en cada una de las formas que están presentes. La Iglesia construida es el símbolo de la montaña mágica, que conecta con el mundo paralelo, perfecto y extraordinario, reflejo del existente en la Tierra, pero sin las ataduras contingentes que impiden se muestre la realidad auténtica a nuestras miradas.
En su interior el espacio libre lo es todo, coronándose graciosamente el edificio de forma etérea, penetrando la luz bajo su cúpula, signo de la Revelación y Gloria, grandiosidad arquitectónica que quiere ser imagen del Cielo.
Con un amplio altar mayor al fondo, configura el templo un universo mágico, de recogimiento y unión espiritual de todos sus habitantes.
Sus dos torres se alzan orgullosas, en dialogo intemporal con la Ermita y la Piedra del Lugar Viejo. Siluetas que avisan en el horizonte de la presencia del pueblo, como también sobre la hazaña de sus habitantes.
La iglesia de Cantoria sigue mirando los tiempos, es pasado, presente y futuro, todo se resume en ella. Es permanencia, recuerdo y tradición, expresión del genio del lugar.
Construcción pétrea, eterna propuesta para perdurar en el tiempo. Comunión de cielo y tierra, espacio de sosiego, unión de la Comunidad, corazón del pueblo, deseo de triunfo temporal, así es la Iglesia de Cantoria.



domingo, 11 de julio de 2021

EL FIN DEL SUEÑO EUROPEO


La economía de Europa se encuentra amenazada por la producción elevada, y de mucho menor coste, de los países emergentes, especialmente los asiáticos. La producción en estas naciones está basada en una mano de obra barata, con pocos derechos laborales, baja cobertura social, una estricta disciplina social, y con limitadas libertades públicas.
Europa constituye un mal ejemplo para estas naciones, por los derechos y libertades que poseen sus ciudadanos. Existe una gran diferencia de salarios, y por ende de gasto de producción entre Europa y el resto de naciones. Los productos de los países emergentes poseen gran calidad y un coste muy barato, con mano de obra que en muchos casos trabaja para la subsistencia diaria. La fuerte rivalidad económica hace que esta situación de bienestar social peligre.
Es por lo que los Estados de la Unión Europea han de aplicar una política económica basada en la automatización de la producción industrial, agrícola y servicios, primando el autoservicio, la robótica y la alta eficiencia energética.
Pero, ¿realmente existe una Unión Europea? Últimamente anda a la deriva, comportándose más bien como una asociación de tenderos que han establecido un fondo de apoyo mutuo. Europa es el objetivo del resto del mundo. Chinos, estadounidenses y rusos la miran como un estorbo para sus políticas sociales. Las grandes corporaciones empresariales incrementan sus ganancias en esos países, con pocos derechos sociales. Europa es un mal ejemplo, por la libertad que sus ciudadanos poseen, de expresión, política y cobertura social, en una economía próspera compartida. La clase media es la gran protagonista de estas sociedades, es independiente, culta y propicia el ascenso hacia niveles de bienestar superior.
La acción global de los diseñadores del futuro está encaminada hacia el debilitamiento de esta clase, su empobrecimiento, la distorsión del funcionamiento del sistema político vigente en los países europeos, el empobrecimiento intelectual, la pérdida de valores culturales base de su prosperidad. Es decir, hacia la disolución, y transformación, de la realidad sociopolítica del Viejo Continente. Quieren un futuro constituido por poblaciones sumisas, asustadas, proletarizadas, que luchan por tener una existencia digna. Vivirá feliz, adormecida en un universo virtual, soñando por ser señalada por el dedo de la fortuna del poder.
Europa ya no interesa como escaparate propagandístico del mundo capitalista, pues el Telón de Acero desapareció, ahora es perjudicial para el futuro que aguarda.

martes, 6 de julio de 2021

LOS DIBUJOS DE CLOS GÓMEZ


EL MUNDO DE CLOS GÓMEZ


El pintor utiliza ilustraciones de estética antigua, pero oportuna, para exponer ideas comunes en el tiempo actual. Clos Gómez elabora piezas donde el dibujo es el único protagonista, olvidando el color, siendo el lápiz el instrumento que sustituye al pincel. Su trabajo plástico es certero en la mirada, extrayendo de la blanca superficie las figuras que plasman escenas que ocupan su espacio.
La visualización de sus dibujos resulta inicialmente anecdótica, por el rancio sabor visual que sus imágenes desprenden. Recrea ilustraciones de tipo comercial, que algunas veces quieren ser historietas de los tebeos de antaño. Éstas poseen un brillo inocente, careciendo del estridente cromatismo de tonos industriales, de la la Norteamérica consumista de mediados del siglo pasado, reproduciendo la publicidad sencilla de aquella época en nuestra patria. Sin embargo poseen fuerza e intensidad, en el efecto visual y discurso mostrado, pues conectan con la atención del espectador, gracias a que centra su creación en la idea y acción. La idea es expresada de forma clara, precisa, sin adornos, solo figurando los elementos imprescindibles que inducen las imágenes necesarias, para confeccionar el texto expositivo reflejado en su obra. El trazo es recio, continuo, como líneas esculpidas en el papel. Resalta con vigor el tema recreado, siendo el mensaje directo, claro y rico en sugerencias y evocaciones. Utiliza la magia generada por la visión nostálgica para penetrar en la atención del observador. Es hábil con el lenguaje sensitivo visual, logrando compartir con el espectador sus experiencias, que coinciden con la de muchos en estos tiempos de incertidumbre.
Recorre en sus piezas escenas de la vida cotidiana, desde una óptica añeja, pero actual en su contenido. La mujer y su liberación de las obligaciones impuestas en el hogar, la hipocresía del discurso social establecido, que reconoce una nueva situación de género, cuando aún persisten modos y formas de convivir en la intimidad de todos. El juego y la guerra, la Odisea permanente que siempre se reproduce en nuestros sueños, la soledad de la creación, la existencia en la intimidad, donde sólo está la persona y su mundo, son las distintas ilustraciones que el autor plasma en sus composiciones.
Clos Gómez posee frescura en su dicción plástica, expresividad en el dibujo, inteligencia cuando relata la idea deseada, es directo en la comunicación del mensaje contenido en la imagen, jugando con la psicología de todo aquel que contempla su obra.