domingo, 26 de mayo de 2019

domingo, 19 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN " PELEGRINAJE" DE JOSÉ GUERRERO


EL SENTIMIENTO ÚLTIMO DE LA FORMAS

ítulo: José Guerrero: Pelegrinaje. 1966-1969. Lugar: Centro José Guerrero, Granada Fecha: Hasta el 26 de mayo.

Hablar de la obra de José Guerrero es harto difícil, cuando no se quiere caer en tópicos academicistas o extraídos de la bibliografía sobre el autor, así como de sus numerosos catálogos o entrevistas.
Si se quiere mirar de forma sensitiva, intentando cercar la motivación personal que guiaba su producción plástica, hay que saltar al vacío de la expresión estética, confiando en las sensaciones que sus obras producen.
José Guerrero rompió la forma. Traspasó la geometría, ahondando en el espacio tenebroso del color, pues no hay sujeción lógica alguna, se está inmerso en el mundo de los sentidos, de la emoción suscitada por las radiaciones, que proyectan un lenguaje íntimo, traducido en estados de ánimo. Rompe el pintor el blanco del lienzo, expandiendo hasta su desaparición destellos de tonalidades múltiples, para quedarse en el significado de la mancha, en la tensión de sombras y claridades, en la amenaza constante de los tonos grávidos, siempre en estado de anormal ingravidez, generando una presión interna en la composición, ruptura de la lógica, siempre movimiento y acción.
José Guerrero abandona, en la etapa final de los sesenta, la abstracción dinámica para introducirse en el núcleo del universo cromático, que define la percepción de la realidad. Simplifica la visualización de su entorno en manchas amplias, de superficies a veces no homogéneas en intensidad de color, enfrentadas con otras variedades tonales en un gesto de alto dramatismo, cuando quieren encajarse en una posibilidad imposible, sin ninguna solución. Es una duda permanente, más el fondo del color define la situación retenida, reflejada y expuesta en la pieza de este creador plástico.
Pelegrinaje representa un estado de incógnita en la expresión artística de José Guerrero, una postración ante el poder sublime del color, de la mancha que rompe el impoluto albor que espera el rastro del pincel, mas el desvarío del autor, en su momento creativo, libera la sustancia para exponer el sentimiento último de las formas.

































miércoles, 15 de mayo de 2019

EXPONE EN MECA MEDITERRÁNEO E.MARTÍN DEL POZO

EL JARDÍN ENIGMÁTICO

Autor: Eduardo Martín del Pozo. Lugar: MECA Mediterráneo. Centro de Arte. (Almería) Fecha: Hasta el 23 de mayo.

La obra presente en esta galería posee una intensa expresividad, energía y desgarro visual, lo cual no impide que se desarrolle de forma rítmica, reproduciendo el nervio interior que da sentido y vida a la pieza. Eduardo Martín del Pozo, indaga en el sentido de la percepción primera, rompiendo las formas, y lógica de la imagen, para depositar en el papel, o lienzo, la impronta que su rastro deja en la retina tras su reflejo observado. El pintor introduce su impulso, recorrido en todos sus trazos, que se desvanece en los límites de los espacios de color. No es amplio el repertorio cromático utilizado por este artista, sino limitado a colores de claridades opacas e intensos tonos oscuros, que rompen el equilibrio de la composición, y cuyo peso presentido genera una pendiente simulada, por donde se decanta la mirada, incorporando la magia del tiempo en la obra.
Eduardo Martín del Pozo pasea su atención por un jardín enigmático, dejando de lado la morfología de las figuras para describir el pulso del color, la sugestión de su contraste, la descomposición de la realidad, mostrada con una expresividad dinámica que, pese a recordar la abstracción de los sesenta, se muestra atractiva en la estética actual.
Es un jardín secreto, envuelto en una maraña de color, de perfiles sinuosos, ajeno a la geometría, sujeto a un vaivén ondulante, oculto, creando un entorno cerrado a la comprensión, lugar para que deambulen nuestros genios más íntimos. El misterio aflora ante la contemplación de su obra.















jueves, 9 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN DE PAULA REGO

UNA PROPUESTA DE ESPERANZA

Autora: Paula Rego. Título: Giving fear a face. Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente, C/Leganés 31, Fuenlabrada. Madrid. Fecha: Hasta el 21 de julio

La portuguesa Paula Rego, 1935, es una artista con un fuerte carácter plástico, la cual pese a su larga trayectoria muestra un trabajo pictórico sólido y dinámico, de fuerte impacto visual, centrado en el mensaje que quiere trasmitir, poseyendo frescura y ligereza en su configuración, alejada su producción última de modos reiterados, gracias al efecto consolidado por la práctica y experiencia adquirida, pues la capacidad expresiva, conseguida por esta pintora, hace que libere de elementos innecesarios sus composiciones, para ser presentadas como portadoras del discurso que quiere transmitir, mostrando una mirada ácida, dirigida a denunciar la opresión de la mujer, su papel secundario asignado en la sociedad tradicional, los abusos hacia su género, su silencio impuesto, englobando todo su mensaje en la relación desigual entre el opresor y su víctima.
Presenta estas ideas de forma clara, en un escenario simbólico de fácil penetración en el intelecto, sujeto a detalles definitorios de la acción y pensamientos expuestos.
Paula Rego muestra un trabajo plástico descrito con un dibujo firme, preciso e impreso con rotundidad, marcando con intensidad el territorio singular de sus personajes, envueltos en la acción que explica el sentido que sustenta el mensaje contenido en cada pieza. Verdes, grises, marrones y azulados predominan en la obra presente, marcando una diferencia nítida entre colores más agobiantes y aquellos de percepción ligera, como si quisiera indicar el camino de liberación o esperanza.
Paula Rego nos ofrece una propuesta interesante, plena de vitalidad y fuerza creativa.








Ilustraciones por cortesía del Centro de Arte Tomás y Valiente