viernes, 23 de agosto de 2013

EXPOSICION FOTOGRÁFICA SOBRE CUBA EN EL CAF DE ALMERÍA


SÓLO CUBA

 
Autores varios. Título: La tierra más hermosa, Cuba. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería. Fecha: Hasta el 15 de septiembre.
Se han reunido los objetivos de once fotógrafos para describir la esencia de un territorio, la naturaleza, sus gentes y formas de vida, la historia reciente y contradicciones del presente que los envuelve. No quieren inducir en el espectador conclusión alguna, pese a que la magia de las instantáneas, a veces, contagian el entusiasmo de los protagonistas, pretendiendo sólo reflejar la realidad de un pueblo, explicando cómo se desarrolla su vida, cuáles son los condicionantes que dirigen sus deseos.
Cuba es el centro de la imagen expuesta, mostrando los destellos de los rostros, su cotidianeidad doméstica, que permite la aproximación, en quien visualiza las fotos, hacia la comprensión de cómo ve el viajero la sociedad cubana.
El montaje realizado por Juan Carlos Moya Zafra, comisario de la exposición, posee una estructura inteligente, lineal y aséptica, que combina la magia del fotografía, pericia y técnica, su ojo oportuno para captar el halo que se absorbe en la comprensión, para entender el genio del paisaje. Aúna las producciones de Enrique Meneses, José Ramón Bas, Juan M. Castro Prieto, Tony Gatany, Juan M. Díaz Burgos, José M. Díaz-Maroto, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ángel Marcos, José María Mellado, Isabel Muñoz. Artistas de prestigio, habilidosos en la captura de la naturaleza que se presiente al visualizar el objeto reflejado.

La exposición es fácil en su dicción gráfica, ayudando a componer un relato sobre la sociedad cubana, libre prejuicios y basados en la veracidad del autor.

















 
 

lunes, 19 de agosto de 2013

TRES PINTORES EN LOS CONDES DE GABIA


AL FINAL DEL CAMINO
 
Autores varios. Título: Reflejo de tiniebla en el espejo. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 15 de septiembre.
Me han gustado tres autores de los que exponen en el Palacio de los Condes  de Gabia, en la muestra Circuitos 13. Coinciden en la figuración, en la expresión de una obra bien conformada, de acabado técnico correcto, oportunidad en el uso del color, y en la hábil dicción visual que poseen. Han sabido concretar el tema que quieren exponer, relatándolo con soltura,  alegría y técnica. Su dibujo es preciso, en el que se contiene un color intenso, de predominio en el recuerdo de tonos apagados, pero que configura solidez a la obra mostrada.
Ana García Madrid delata en sus tres piezas seriedad en el trabajo realizado, que indica la suficiencia pictórica de la pintora. Sólo tiene que seguir trabajando, deshacerse de la figuración estricta e ir más allá de la forma literal, capacidad le sobra. Es delicada en el trazo y elegante en el uso del color. Posee un anclaje serio en su obra original, que le permitirá no zozobrar en la empresa y conseguir producciones de valía estética y comercial.
Irene Martín Melguizo tiene frescura en su expresión plástica, es desenvuelta, busca penetrar en la magia de la figura, para crear un leguaje particular, donde se puedan desarrollar todas las emociones que el gesto, la propia relación humana, contiene. Tiene un sentido lúdico de la imagen, se recrea, investiga y llama la atención. Su talento en el mundo artístico es amplio, aguardando sorpresas de agradable visualización en trabajos futuros. La búsqueda de nuevas formas, de trabajar la imagen, hará que obtenga producciones de gran calidad.
 
Gusta contemplar los cuadros de Juan Javier Martínez Delgado, alegres, desenfadados, originales y con múltiples guiños al espectador, coincidiendo en una cultura cinematográfica común. Al igual que las anteriores sabe comunicar, domina el dibujo, usando un cromatismo denso, y tiene claro qué hacer ante un lienzo. Es maduro en su labor plástica, ingenioso en los temas tratados y divertido en su puesta en escena. Calidad, y sentido comercial, es la seña de identidad en las piezas que muestra.
Son tres pintores a tener en cuenta en tiempos venideros.
 
 
 
 
 
 



Ana García Madrid
 
 
 


Irene Martín Melguizo  
 
 
 

 
 
Juan Javier Martínez Delgado
 

sábado, 10 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN MINOTAUROMAQUIA Y NATURALEZAS MUERTAS DEL PINTOR ALMERIENSE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ

EN EL JARDÍN DE LAS TINIEBLAS
 
Autor: Andrés García Ibáñez. Título: Minotauromaquia y Naturalezas muertas. Lugar: Centro de Arte. Museo de Almería. Fecha: Hasta el 30 de agosto.
 
 
Dos exposiciones del mismo autor se presentan en el Centro de Arte,  de temática distinta y estilo común.
En la planta baja se expone la serie Minotauromaquia, donde los mitos, la tauromaquia y arquetipos pasionales eternos, se combinan para desarrollar una historia de sentimientos, desencuentros, traiciones, lascivia y dolor. El pintor desciende al sótano de las pasiones humanas para describir el relato de la soledad de la pareja, el temor continuo y el acecho del viejo Minotauro, que astuto seduce hacia el placer. La soledad se palpa, el desencuentro crece.
Andrés García Ibáñez desarrolla la trama muy inteligentemente, con hábil dicción pictórica, con un estilo figurativo, de dibujo preciso, en un entorno tenebroso que conecta con la pintura clásica española.
Los retratos poseen fuerte impacto en su contemplación, estando las escenas sometidas a merced de la suerte conseguida en la vitalidad dotada a sus personajes. En unos cuadros consigue reflejar la sublimidad del instante arrebatado a su intimidad. En otros, el influjo muralista y escultórico confieren formas academicistas a las escenas, estando los personajes congelados como figuras, ausentes y ajenas a la composición. Sin embargo, la fuerza del autor salva en parte estas piezas para confundirlas con la totalidad de su obra.
En la planta superior se exhibe una mirada original del bodegón tradicional, de título Naturalezas muertas. Contiene un mejor acabado en su expresión e intenso influjo visual, desarbolando el ánimo hacia la inanidad de la existencia. Peces, perdices, pollos, cerdos y reses, aparecen expuestos yacentes, abiertos en canal o cuarteados. Son presentados con sobriedad, testigos del silencio de su final. El artista concluye la serie con cadáveres humanos, en plena autopsia.
La imagen esconde la verdadera contingencia material, es lo que comunica el pintor.
Andrés García Ibáñez recrea su estilo propio, fijando su trabajo en la esencia de nuestra pintura, penetrando en el jardín de las tinieblas, para reflexionar sobre la vida y la muerte, de las fatuas vanidades, pasiones y soledad que inundan el deseo. Consigue elaborar una propuesta sólida, rica en matices plásticos,  que lo reivindica como un artista de referencia en el panorama andaluz actual.   
 











lunes, 5 de agosto de 2013

CIRCUITOS 13 EN EL PALACIO CONDES DE GABIA.


Título de la exposición: Reflejo de tinieblas en el espejo.
 
Autores:
Mayte Aguado Martín, Juan Miguel Galera Sánchez, José Carlos González Jiménez, Joaquín Araujo, Eulalia Inés Baños Salas, Pedro caballero Amedey, Pablo Carrascal, Ana García Madrid, Teresa Luzón, Elena Marrero Betancor, Irene Martín Melguizo, Juan Javier Martínez Delgado, Ana Martínez Guerrero, Francisca Mazuela Astorga, Irene López González, Celia Rico Sánchez, Iris Tejederas Bartolomé, Paqui Mazuela Astorga, María Josefa Moreno, Rafael Olmo Matas, Lucía Rodríguez, Paola Isabel Santos Sánchez.  





















domingo, 4 de agosto de 2013

UNA MAÑANA DE AGOSTO





 
 
La mañana se despereza bañada por el cálido abrazo de la luz, luz tímida que se introduce entre las oquedades de los edificios, cuando asoma en el horizonte, que en el paso de las horas irá asolando toda la faz de la ciudad, sometiéndola al tórrido influjo de su esplendor.
 En estas horas de la mañana la luz vigorosa, que tímidamente se abraza a los edificios, sumerge en el sopor del  calor creciente, que empapa el ambiente, llevando a la postración del día, tranquilo, meloso, pesando las horas en su discurrir.  La mañana crece, induciendo fuerza en el ánimo, transcurriendo hacia el abrasador sol del mediodía, triunfo de la luz, cuando el color explota y se expresa en tonalidades infinitas, escanciando su esencia en los sentidos. Plácida visión, tranquila, reposada y plena de belleza.