miércoles, 27 de febrero de 2019

JUAN RUIZ EXPONE EN MADRID

A PESAR DE SU SOLEDAD

Autor: Juan Ruiz. Título: Show 2019. Lugar: The Blue Ant Galería de Arte. Calle Santa Teresa 7, Madrid.
 
El pintor juega con la inteligencia, al exponer sus temas en cada una de sus propuestas. Juan Ruiz condensa su estilo cada vez que nos muestra sus producciones últimas, las cuales va tomando más personalidad, jugando con los contrastes de luces y sombras tenues. Este autor introduce unas veces fondos abstractos, y en otras extiende la complejidad de la escena en su dinámica disposición, situando los personajes en ellos con un componente psicológico y emocional, estando presente la soledad como lema. En el gesto de sus protagonistas se resumen historias profundas, vivencias lánguidas o existencias trepidantes, reflejadas todas en la mirada, en la postura, en el gesto.
Centra su atención principalmente, en esta ocasión, en la mujer, su mundo y circunstancias actuales. Los retos que la sociedad les exige, y la postura de valentía con que los aborda, a pesar de su soledad, ellas y el mundo que hay que conquistar, es la huella que deja el poso de la mirada tras visitar esta exposición.
Juan Ruiz posee una estética luminosa, fulgurante, densa en claridades, velada por un suave contraste que la aleja del brillo. Es ágil en el desarrollo de sus piezas, vibrante en la puesta en escena, presentando otros modos de abordar la figuración. Es un artista joven, con señas de calidad, elegancia, desgarro y luz en su creación plástica. El artista se supera en cada una de sus instalaciones.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 25 de febrero de 2019

EXPONE RODRÍGUEZ GUY EN GALERÍA BENEDITO

LA BIOGRAFÍA DEL COLOR

Autor: Pablo Rodríguez Guy. Título: Paisajes del alma. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 21 de marzo.

Propone el pintor un conjunto de obras que resumen su trayectoria plástica, en la cual la realidad es mostrada como torbellino cromático, en una organización caótica producto de la percepción del artista, que descompone la imagen de acuerdo al ritmo del color, quien se impone sobre las formas, quedando como elementos pasajeros, tras la impresión primera, los tonos plasmados en el cuadro, que reproducen la emoción del momento.
El color marca la estructura de la composición, ocupando las tonalidades grávidas la parte central, rompiendo su equilibrio, lo cual induce una sensación de cinetismo permanente, cambio profundo que simula el paso infinito de los instantes.
Pablo Rodríguez Guy es un artista de amplia trayectoria, centrada en la expresión abstracta, la cual no queda libre de la figuración, pues consigue que tras la danza de las gamas de su paleta se intuya un paisaje, que toma fuerza con el título de la pieza. Esta conjunción genera una evocación en el pensamiento del observador, que incorpora historias y vivencias, tomando vida propia. Incluso sin asignación de nombre la propia obra se define a sí misma, adivinado el espectador en su contemplación la escena presentada.
El conjunto mostrado posee energía y vida, resumiendo la visualización de cada pieza la persistencia de la sustancia y su transformación permanente.






sábado, 23 de febrero de 2019

NUEVA EXPOSICIÓN DE JESÚS MONTOYA

LA MIRADA DEL ESCULTOR

Autor: Jesús Montoya. Título: Mitología Personal. Lugar: Sala Zaida, Fundación Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 2 de marzo.


El escultor prosigue, en su expresión artística, en el estudio de la realidad íntima del ser humano. Sus obras contienen un rico repertorio visual, donde transcribe en sus piezas las debilidades, y obsesiones, que dominan el pensamiento de las personas. Utiliza imágenes sugeridas por la mitología para desarrollar un discurso sobre la realidad social imperante. Los hombres no son libres, parece decirnos, pues sobre ellos pesa el pensamiento que dirige sus actos. Es por lo que sobre las cabezas de sus esculturas sitúa la figura cristalizada que da origen a sus actos. Sexo, ambición, otro yo que susurra hacía donde ir, aparecen en cada una de sus composiciones, y a veces presenta piezas donde la persona se confunde con el animal o ser mitológico, pues es tal el dominio de la idea obsesiva que transforma su realidad y autopercepción.
Jesús Montoya propone en su trabajo plástico una crítica directa, de fácil comprensión, expuesta desde un punto de vista distante, objetivo y frío, actuando como mero observador del entorno circundante.
La producción plástica de este artista es amplia, elaborada con fuerza en el trazo, que se transforma en suave destello en el momento de su acabado. Trabaja la madera o cuerno de cabra, como anteriormente lo hizo con el barro cocido, siendo los materiales primeros los que están presentes en esta muestra. Se detiene en el detalle, en la minuciosidad del rasgo, pero concluye en una definición más amplia de su escultura, pues integra lo mínimo en el resultado final, que es la impronta de la obra cuando es apreciada por vez primera. Jesús Montoya es exuberante en la configuración de sus esculturas, abordando la comprensión global de la figura.










sábado, 9 de febrero de 2019

TRES PINTORES ABSTRACTOS UNIDOS POR LA POESÍA

CONTRA EL DICTADO ACADÉMICO IMPERANTE
 
Autores: Pedro Jiménez, Fran Torres y Nina Ich. Título: Palabras más allá del lienzo. Lugar: Biblioteca de Andalucía, Granada. Fecha; Hasta el 3 de marzo.
 
Es una experiencia acertada la lograda por estos tres pintores, pues consiguen acompasar el ritmo poético de los versos con la ondulación sensitiva, originada por las composiciones cromáticas presentes, en cada una de las piezas. La forma es el pretexto, el estilo el vehículo, el color es engarzado en sus diversas posibilidades. Prima la informalidad en la estructura de la imagen en esta expresión plástica, proponiendo cada autor una forma personal de visualizar la idea, el sentido, la pasión, el genio oculto en cada estrofa.
Pedro Jiménez es un pintor cuya trayectoria es dilatada, no está sujeto a motivación estilística alguna, pinta sin complejos, domina el color, creando con alegría, Es un artista integral, maestro en su campo, y de poderosa dicción plástica. Los cuadros que presenta son desenfadados, en algunos caos provocativos. Son un guiño al optimismo, introduciéndose el artista en la acción profunda de plasmar la vida en su esencia más pura.
Fran Torres juega más con la imagen, es sosegado en la mirada, limitado en las gamas usadas de su paleta, mostrando un trabajo equilibrado, jugando entre la claridad y los tonos grises, sombra y luz. Dos realidades distintas son mostradas en cada pieza, todo guarda un pliegue que no enseña la verdad completa. Soledad, intimismo, realidades aparentes, son descritas en cada una de sus obras.
Nina Ich propone un conjunto chispeante, sumido en el flujo del color, nervioso, donde el impacto de la fuerza de la autora queda plasmado en cada una de sus producciones. Azules y verdes organizan sus creaciones, acompañados de algunos rojos, marrones y ocres. Rompe las líneas para centrarse en segmentos azarosos, si no en puntos exultantes de energía. El pulso del poema es transcrito en cada uno de los rastros de sus pinceladas.
Esta exposición constituye una muestra de gran ingenio, donde los pintores ofrecen una perspectiva original, dentro de la abstracción clásica, y gran categoría artística. Es una mirada diferente al dictado académico imperante. Todos dan forma visible al pensamiento de los poetas cuyos textos han servido de soporte a esta instalación plástica.

PEDRO JIMÉNEZ
 
 

 


 

 

 
 
FRAN TORRES


 
 
 

 

 


 
 
NINA ICH